Una organización patrocinada por países que envidian la paz y los esfuerzos de desarrollo de nuestro país, proyectaron y ejecutaron algunas fases de una agresión denominada “Guerra de la Pirámide Negra”, dijo el director general de la Agencia, Shumete Gizaw.
Hubo varios intentos de atentados, entre ellos muchos dirigidos específicamente a sabotear la construcción exitosa de la Gran Presa e impedir su posterior funcionamiento, explicó Gizaw, aunque no precisó la identidad de la organización y naciones promotoras de los delitos.
Quisieron, también, arruinar a la nación al apuntar contra unos 37 mil ordenadores interconectados, utilizados por entidades financieras, lo cual requirió grandes esfuerzos económicos y tecnológicos de la INSA (siglas en inglés) para enfrentarlo, añadió. En el futuro pueden aumentar los ciberataques contra la Gran Presa del Renacimiento, advirtió, e informó que “están en curso distintas operaciones de ciberseguridad concertada para proteger tanto la construcción de las obras como la administración de la mega represa”. Las embestidas dirigidas a las instituciones financieras habrían sido devastadoras si hubieran tenido éxito. Esas entidades deben implementar todas las medidas necesarias para protegerse, comentó.
Durante la primera mitad del actual ejercicio presupuestario, subrayó, abortamos más de tres mil 400 intentos de delitos informáticos en el territorio y ello obliga a reforzar y actualizar los sistemas de protección con frecuencia.
mem/raj