Si quiere aprovechar de manera eficiente y sostenida sus yacimientos minerales, las autoridades etíopes tienen que llevar a cabo exploraciones y realizar el mapeo de todo el territorio, opinó Shaddad.
Ya comenzaron, pero aún no han terminado. Deben dar un paso para cubrir el país con un mapa a escala mil, que es la base para atraer a los inversionistas, comentó en una entrevista a la Agencia de Noticias Etíope.
Casi nunca, explicó, las empresas utilizan tiempo o arriesgan capital para hacer ese tipo de trabajo, por tanto Etiopía debe hacerlo con el objetivo de propiciar cierto nivel de información que muestre su gran potencial.
Terminar un mapa a escala confiable para toda Etiopía con los datos básicos, incluido el mapa de puntos minerales, el mapa de puntos estructurales y un código de minería atractivo, atraería a los inversores, insistió.
Etiopía cuenta con distinguidos geólogos y científicos que viven en la diáspora, aseguró, e instó al país a “llamar a esos expertos para preparar una mejor hoja de ruta que facilite explotar sus recursos minerales”.
Además, dijo, el Centro está listo para apoyar los esfuerzos de la nación para transformar la minería.
Para realizar estudios geológicos y brindar servicios de consultoría y exploración, fue establecido en 1977 el Centro de Minerales de África Meridional y Oriental, fundado por Etiopía, Mozambique y Tanzania (sede), a los que se sumaron Angola, Comoras y Uganda.
Kenya y Sudán también ingresaron a la entidad, que en 2007 abrió la membresía para todos los estados africanos y desde julio de 2015 comenzó a llamarse Centro Africano de Minerales y Geociencias.
oda/raj