Su negativa a evacuar las tropas de las áreas ocupadas en las regiones de Afar y Amhara, unido al despliegue de fuerzas masivas en algunas áreas adyacentes, muestra sus preparativos para perpetrar nuevas agresiones, aseguró Mekonnen. “Desafortunadamente, las medidas de consolidación de la paz del gobierno no están recibiendo una respuesta positiva del TPLF (siglas en inglés)”, dijo en la apertura del diálogo político entre Etiopía y la Unión Europea (UE).
Mekonnen, también ministro de Relaciones Exteriores, describió las acciones gubernamentales realizadas para poner fin al conflicto contra el Frente, y solicitó a la UE comprensión de la realidad etíope y apoyo para exhortar a la organización a detener su beligerancia.
Hemos dados varios pasos para fomentar la confianza, finalizar la guerra en el norte y garantizar una paz duradera en el país, aseveró, y mencionó, entre otros, la declaración de la tregua humanitaria y la propuesta de un diálogo nacional.
Asimismo, “luego de agradecer a los socios humanitarios el apoyo a damnificados por la sequía y la conflagración, resaltó la necesidad de ampliar la asistencia a la población de Afar y Amhara”, de acuerdo con una notificación de la cancillería.
En tanto, el embajador de la UE en esta capital, Roland Kobia, declaró que el encuentro es oportuno para ambas partes dadas las difíciles situaciones que enfrentan, añade la comunicación.
La representación de la comunidad política, informa el texto, valoró las medidas de consolidación de la paz del gobierno etíope y sus compromisos para solucionar amistosamente el conflicto fronterizo con Sudán y las negociaciones por la Gran Presa del Renacimiento.
Además del contexto provocado por la sequía y la guerra, señala, las partes debatieron sobre las relaciones bilaterales y el panorama empresarial del país africano, desde la perspectiva de los inversores europeos, entre otros temas.
“Tanto la UE como las autoridades de Etiopía manifestaron satisfacción por el intercambio y mostraron deseos de reunirse en la próxima ronda con compromisos para fortalecer la asociación estratégica”, apunta.
El diálogo político UE-Etiopía se celebra cada año, en virtud del Acuerdo de Asociación de Cotonú (Benin) entre la UE y los estados de África, el Caribe y el Pacífico, según explica el comunicado ministerial.
oda/raj