Según el mensaje, el embajador etíope en ese país de África Oriental, Shibru Mamo, lidera las gestiones y sostuvo un encuentro con la comisionada general del departamento de Servicios de Inmigración tanzano, Anna Makakala, para establecer los términos del proceso.
Mamo también se reunió con el comisionado de Control Fronterizo y Administración de esa nación, Samwel Mahirane, con quien debatió sobre la necesidad de promover acciones conjuntas con el propósito de garantizar el retorno ordenado y seguro de los migrantes.
Los funcionarios, señala el texto, «se comprometieron a presentar la solicitud de las autoridades etíopes a organismos pertinentes y discutir con la presidenta tanzana, Samia Suluhu, acerca de la posibilidad de indultar a los arrestados».
Agrega, asimismo, que «el embajador agradeció la disposición gubernamental y reafirmó el compromiso de facilitar la repatriación de ciudadanos condenados a prisión, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)».
La OIM colaborará en la facilitación del examen médico y la entrega de ropas y calzados, antes de la salida de Dodoma, la capital, y cuando lleguen a Addis Abeba ayudará también con pruebas clínicas, apoyo psicosocial, alojamiento temporal y transporte a comunidades de acogida.
En enero de 2021, como gesto de buena voluntad y para fortalecer las relaciones entre ambos países, el entonces presidente de Tanzania, John Magufuli, indultó a mil 700 migrantes etíopes encarcelados, de los cuales la mayoría ingresó ilegalmente al país para continuar camino a Sudáfrica.
ocs/raj