Me gustaría felicitar al expresidente Hassan Sheikh Mohamud por haber sido reelegido mandatario de la República Federal de Somalia. Espero trabajar de cerca con las autoridades del país en asuntos bilaterales y regionales, declaró Ahmed en un pequeño texto publicado en Twitter.
Sheikh Mohamud, fundador y presidente del Partido de la Paz y el Desarrollo, ya ocupó la presidencia de esa nación de África Oriental desde el 16 de septiembre de 2012 hasta el 16 de febrero de 2017.
La víspera volvió al poder, según informes, tras vencer al cabo de tres rondas de votaciones en el Parlamento, y por 214 votos contra 110, a Mohamed Abdullahi Mohamed, conocido como Farmajo, gobernante en el país los últimos cinco años.
Luego de que Farmajo reconociera la derrota, el educador y político de 66 años prestó juramento y agradeció a su predecesor por haberle transferido el puesto de manera pacífica.
El pueblo somalí debió elegir al presidente, pero diferentes problemas políticos retrasaron más de un año el proceso electoral. Finalmente, con aprobación de Naciones Unidas, los parlamentarios decidieron quien conducirá la nación e intentará solventar la mayoría de sus problemas.
oda/raj