Así lo anunció el presidente de la Cámara de Representantes del Pueblo, Tagesse Chafo, durante la undécima sesión del órgano legislativo, en la cual el ministro de Finanzas, Ahmed Shide, presentó el proyecto de ley de presupuesto etíope para 2015.
Etiopía vive al ritmo del calendario juliano, que tiene retraso respecto al gregoriano. Usualmente, su almanaque comienza el 11 de septiembre, excepto cada cuatro años, cuando inicia el 12, y aquí el año 2015 empieza aproximadamente dentro de tres meses.
La propuesta de presupuesto para el período entre agosto venidero y julio del próximo año, según el funcionario, comprende “el pago de la deuda, asistencia humanitaria y promoción de la capacidad de las fuerzas de seguridad para proteger al país”.
También, indicó, “se centra en la reducción de la pobreza, proyectos de desarrollo, subvención del trigo y fertilizantes, finalización de los proyectos, apoyo a las personas desplazadas, y reparación de infraestructuras y servicios dañados por conflictos y el cambio climático”.
Shide anunció que “está previsto utilizar 786 mil 600 millones de birr (unos 15 mil 200 millones de dólares), un incremento del 16,6 por ciento respecto a los presupuestos ordinario y adicional, combinados, del pasado año”.
“Proponemos asignar 345 mil 100 millones de birr (alrededor de seis mil 700 millones de dólares) del total para gastos recurrentes y distribuir el resto en cuotas de capital, subsidios a las regiones e implementación de objetivos de desarrollo”, explicó.
Asimismo, pronosticó que “la economía de Etiopía crecerá el próximo año fiscal entre un seis y un siete por ciento” y “el presupuesto aprobado registrará un déficit del 3,4 por ciento del producto interno bruto”.
Durante los últimos meses, subrayó, “enfrentamos muchos desafíos, incluido el conflicto interno, la Covid-19, la plaga de langostas del desierto, la sequía y el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero nos mantuvimos resistentes, debido, entre otras razones, al impacto de las reformas económicas locales”.
Trabajaremos para sostener un crecimiento estable e inclusivo y se implementarán las medidas políticas y estructurales necesarios en un esfuerzo por reducir la inflación, declaró.
mem/raj