Mussie Muddeye, el director general de Relaciones Comerciales y Negociaciones del gabinete, reveló la cifra durante un seminario web celebrado desde esta capital con el título “Economía creativa entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Etiopía”.
Casi el 70 por ciento de todas las exportaciones fueron de productos agrícolas, informó, y manifestó su confianza en que “las ganancias por ese concepto alcancen los cuatro mil millones de dólares en los dos meses restantes del ejercicio presupuestario”.
Nuestra economía es una de las no petroleras de más rápido crecimiento en África y hay en el país numerosos recursos naturales y humanos sin explotar o cuyo aprovechamiento no tiene los beneficios esperados, comentó.
“Debemos trabajar mucho a diario para aprovechar el potencial nacional y, aunque el Gobierno ha dado una importancia primordial al desarrollo de la industria, es necesario promover el conocimiento y la creatividad a través de todos los recursos disponibles”, subrayó.
Respecto a la reciente relación comercial con EAU, Muddeye señaló que, entre los años 2016 y 2020, la exportación a esa nación de Asia occidental “fue superior a 650 millones de dólares y la importación a mil 800”.
Esto significa que las oportunidades de comercio entre ambos países son enormes, dijo, y destacó la importancia de “mantener la cooperación multidimensional y realizar esfuerzos para llevarla al siguiente nivel mediante la promoción de la diversificación y el desarrollo tecnológico”.
Con más de 110 millones de habitantes, la mayoría jóvenes, Etiopía puede desarrollar un comercio estable con numerosos países y, particularmente, con EAU, ubicado entre los líderes en el mundo en economía creativa y atracción de inversión extranjera directa, aseguró.
mem/raj