Economistas y legisladores ven con escepticismo la idea, al argumentar que en sí misma no es suficiente para resolver el problema.
La medida tendría un costo de 10 mil millones de dólares, lo que hace dudar a los demócratas acerca de la viabilidad de la iniciativa, pues los aranceles constituyen una importante fuente de financiación para la construcción de carreteras.
El gobernante también solicitará a los estados que tomen acciones para proporcionar un paliativo similar, informó un comunicado de la Casa Blanca.
El gravamen federal al galón de gasolina es de 18,4 y de 24,4 centavos al de diesel, por lo que su anulación permitiría ahorrar el 3,6 por ciento del valor actual, que es de unos cinco dólares por galón.
Con anterioridad Biden sugirió liberar petróleo de la reserva estratégica y levantó el veto a la venta de gasolina con etanol para reducir los costos, acciones que no surtieron el efecto deseado.
Los más optimistas en el tema creen que el precio del galón de gasolina podría bajar un dólar, pero economistas aseguran que dependerá de una serie de medidas que están fuera del control del mandatario.
La inflación en Estados Unidos ronda el 8,6 por ciento, la mayor registrada por los consumidores desde 1981.
mgt/dfm/ajs