La mayor cantidad de contrataciones en el mes de junio se dio en los sectores de cuidado de la salud y ocio, mientras que el rubro de ventas minoristas se recuperó luego de una gran caída en mayo, según los datos oficiales.
Mientras, el índice de desempleo se ubicó en el 3,6 por ciento por cuarto mes consecutivo y el salario promedio por hora aumentó 10 centavos, o 0,3 por ciento, a 32,08 dólares, y 5,1 por ciento en los últimos 12 meses, según el informe.
Por otra parte, aunque el número de empleos en el sector privado superó en 140 mil puestos de trabajo a los registrados en febrero de 2020, el sector público todavía está 664 mil empleos por debajo.
Pero la cifra general de empleo, que superó con creces las 250 mil nuevas plazas previstas por analistas, podría impactar directamente en la agresiva política financiera que lleva adelante la Reserva Federal (FED) para enfrentar una inflación récord en 40 años.
Aunque Joe Biden celebró este viernes las cifras augurando que se trata de “la recuperación más rápida y fuerte de puestos de trabajo en la historia de Estados Unidos», con las empresas presentando dificultades para llenar puestos y muchos trabajadores al margen del mercado, los salarios tuvieron que subir, lo que presiona los precios al alza.
Durante los últimos meses el banco central aplicó importantes aumentos en las tasas de interés para tratar de enfriar la demanda. Como parte de esos intentos, subió los tipos en 75 puntos básicos el mes pasado, la mayor alza desde 1994.
Sin embargo, el aumento de las tasas de interés, la inflación y el endurecimiento de las condiciones financieras levantan temores sobre las perspectivas económicas y provoca despidos en los sectores de la vivienda y la tecnología.
mem/att