En esta inmensidad del denominado Cuerno de África pueden verse “los cinco gigantes”, designación utilizada para referirse a los búfalos cafres, elefantes, leones, leopardos y rinocerontes negros, reconocidos como estrellas de la vida salvaje del continente.
Antílopes, cebras, cernícalos, cigüeñas, cocodrilos, garzas, grullas, guepardos, halcones, jirafas, monos, osos, pelícanos, zorros y disímiles criaturas se observan en parques nacionales, los alrededores del valle del Rift, el lago Tana, el río Nilo Azuly en otras áreas.
Destaca la cabra montesawalia, endémica del país, exactamente de las montañas Simien (norte), y en peligro de extinción junto con el burro somalí, el lobo abisinio, el niala montano, el búbalo de Swayne y los babuinos geladas.
Pastizales, acantilados y bosques en macizos son los sitios donde habitan esos íbices con cuernos, de color marrón castaño o un poco más oscuro, hocicos grisáceos, y vientres y patas blancas, que comen líquenes, hierbas, arbustos y hojas.
Viven casi siempre en manadas pequeñas, pero las hembras son más solitarias que los machos fuera de la temporada de apareamiento (de marzo a mayo). Su vida útil oscila entre 11 y 15 años, si bien llegan hasta 20 en estado salvaje.
Aunque por lo general son víctimas de las hienas, las walias (walyas en muchos textos) no están amenazadas únicamente por estos animales. La caza furtiva de los hombres, ¿quién más?, en conjuntocon la pérdida de hábitat, estuvieron a punto de erradicarla.
La mayoría, en estos momentos, se encuentraen el Parque Nacional de las Montañas Simien. Allí los guardabosques crearon condiciones para el periodo de gestación, que dura de 150 a 165 días, al cabo de los cuales casi siempre traen a este mundo una sola cría.
Según estudios, en 1996 había unas 250 y menos de 10 años después aumentaron a 500. En la actualidad, son miles, pero no hay cifras precisas documentadas, y el acoso de los humanos y el deterioro de los lugares donde viven no cesa.
Vulnerable más allá de esfuerzos, el futuro de esta cabra preocupa en Etiopía, donde es símbolo nacional, figura en un billete del cono monetario, nombra a una empresa de transporte, es etiqueta de cerveza y, sobre todo, identifica a la selección masculina de fútbol, en contra de muchos que propusieron llamarla The Black Lions. (Tomado de Orbe)