lunes 20 de enero de 2025

TV

lunes 20 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Walia, cabra en peligro

Etiopía-variedad-walia
Addis Abeba, 10 jul (Prensa Latina) Con un millón 104 mil 300 kilómetros cuadrados, Etiopía es el décimo país más extenso de África ytiene una variedad de ecosistemas donde encuentran refugio especies de la fauna difíciles o imposiblesde hallar en otros lugares.

En esta inmensidad del denominado Cuerno de África pueden verse “los cinco gigantes”, designación utilizada para referirse a los búfalos cafres, elefantes, leones, leopardos y rinocerontes negros, reconocidos como estrellas de la vida salvaje del continente.

Antílopes, cebras, cernícalos, cigüeñas, cocodrilos, garzas, grullas, guepardos, halcones, jirafas, monos, osos, pelícanos, zorros y disímiles criaturas se observan en parques nacionales, los alrededores del valle del Rift, el lago Tana, el río Nilo Azuly en otras áreas.

Destaca la cabra montesawalia, endémica del país, exactamente de las montañas Simien (norte), y en peligro de extinción junto con el burro somalí, el lobo abisinio, el niala montano, el búbalo de Swayne y los babuinos geladas.

Pastizales, acantilados y bosques en macizos son los sitios donde habitan esos íbices con cuernos, de color marrón castaño o un poco más oscuro, hocicos grisáceos, y vientres y patas blancas, que comen líquenes, hierbas, arbustos y hojas.

Viven casi siempre en manadas pequeñas, pero las hembras son más solitarias que los machos fuera de la temporada de apareamiento (de marzo a mayo). Su vida útil oscila entre 11 y 15 años, si bien llegan hasta 20 en estado salvaje.

Aunque por lo general son víctimas de las hienas, las walias (walyas en muchos textos) no están amenazadas únicamente por estos animales. La caza furtiva de los hombres, ¿quién más?, en conjuntocon la pérdida de hábitat, estuvieron a punto de erradicarla.

La mayoría, en estos momentos, se encuentraen el Parque Nacional de las Montañas Simien. Allí los guardabosques crearon condiciones para el periodo de gestación, que dura de 150 a 165 días, al cabo de los cuales casi siempre traen a este mundo una sola cría.

Según estudios, en 1996 había unas 250 y menos de 10 años después aumentaron a 500. En la actualidad, son miles, pero no hay cifras precisas documentadas, y el acoso de los humanos y el deterioro de los lugares donde viven no cesa.

Vulnerable más allá de esfuerzos, el futuro de esta cabra preocupa en Etiopía, donde es símbolo nacional, figura en un billete del cono monetario, nombra a una empresa de transporte, es etiqueta de cerveza y, sobre todo, identifica a la selección masculina de fútbol, en contra de muchos que propusieron llamarla The Black Lions. (Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.