De acuerdo con la entidad gubernamental, en los 12 meses hasta junio avanzó 11,3 por ciento, luego de un crecimiento de 10,9 en el mes precedente, solo el ascenso del 2,4 de los precios de los bienes representó tres cuartas partes del aumento del IPP.
En cuanto al valor de los bienes, el Departamento informó que se apreció en 0,4 por ciento en mayo, y explicó casi el 90 por ciento de la subida de los precios de los bienes del mes pasado se atribuyó a un salto de 10,0 por ciento en los costos de la energía.
La gasolina, el diésel, la electricidad y el gas natural residencial fueron los energéticos que anotaron mayores ascensos. Mientras los alimentos al por mayor subieron 0,1 por ciento.
En la jornada anterior, el Gobierno informó que los precios al consumidor en junio anotaron otro incremento y que la tasa anual registró su mayor aumento desde finales de 1981.
Ante ese panorama de incrementos de precios la Reserva Federal decidió aumentar las tasas de interés en marzo, un proceso que continúa y se espera otro aumento para julio
mgt/tdd