Como opciones, los puertorriqueños tendrían la estadidad (anexión), la independencia o soberanía en libre asociación, lo que excluye el actual Estado Libre Asociado (ELA), establecido en 1952, ya que Washington ha reconocido que fue un engaño a la comunidad internacional.
El proyecto de la Ley del Estatus de Puerto Rico, que establece una consulta para que el pueblo tome una decisión informada sobre su futuro político, tiene como coautores a Nydia Velázquez (D-Nueva York), Darren Soto (D-FL) y Steny H. Hoyer (D-MD), además de la delegada de Puerto Rico en Washington, la republicana Jenniffer González-Colón.
De ser aprobado en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, las disposiciones claves del H.R. 8398 (Ley del Estatus de Puerto Rico) incluyen autorizar un plebiscito patrocinado por el gobierno federal para resolver el estatus político de la isla.
Dispone, además, una campaña de educación electoral objetiva, no partidista y financiada por el gobierno federal antes de la votación.
Establece un proceso y fechas límites para que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos revise los materiales de educación para votantes y el diseño de la papeleta del plebiscito. Autoriza los fondos necesarios para llevar a cabo la consulta inicial y, de ser necesario, otras de segunda vuelta.
Describe la transición e implementación de cada opción de estatus detalladamente para que los votantes elegibles en Puerto Rico tomen una decisión informada.
Asegura la implementación de la opción seleccionada por la mayoría de los votantes elegibles en esta nación.
Luego de la publicación del borrador de discusión, el Comité de Recursos Naturales lanzó un proceso de aportes en línea, utilizando una herramienta de envío llamada Popvox, que permitió a cualquier persona, hasta ahora 120, revisar el texto y brindar sugerencias.
Aclara que la aprobación de una opción de estatus político debe ser por más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.
Muchos dan por sentado que esta medida, de ser sancionada en la Cámara de Representantes de Estados Unidos será rechazada en el Senado, controlado por los republicanos.
Puerto Rico se encuentra bajo el dominio colonial de Estados Unidos desde hace casi 124 años, cuando comenzó su ofensiva imperialista para quedarse con las posesiones de España en América y en Asia.
oda/nrm