La empresa estatal energética de Rusia se comprometió a cooperar en la puesta en marcha de seis campos de petróleo, mientras las partes negociarán un proyecto conjunto adicional que prevé la inyección de 15 mil millones de dólares por parte de Gazprom, reseñó la cadena RT.
Asimismo, el director ejecutivo de la entidad iraní, Mohsen Khojste Mehr, señaló que la suscripción del documento supone la mayor inversión extranjera en la historia de la industria petrolera del país, atrayendo varias decenas de miles de millones de dólares de la parte rusa, informó la agencia persa Tasnim.
Khojste Mehr precisó que el acuerdo prevé el desarrollo de los campos de gas Kish, cerca de la isla homónima en el golfo Pérsico y North Pars, otro yacimiento marítimo en la misma zona, con la inversión de 10 mil millones de dólares por parte de Gazprom.
La participación de la empresa rusa en esos proyectos permitirá aumentar la producción diaria de gas en más de 100 millones de metros cúbicos, detalló.
Al comentar la importancia de la firma del acuerdo, el directivo de la petrolera iraní destacó el papel de Teherán y Moscú para asegurar «la sostenibilidad energética del mundo».
En ese sentido, indicó que ambas naciones gozan de «un total de 70 billones de metros cúbicos de reservas de gas, lo que supone el 30 por ciento de las reservas mundiales».
La firma del acuerdo se produce el mismo día en que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tiene previsto reunirse en Teherán con el mandatario iraní, Ebrahim Raisi, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, para abordar una serie de asuntos de cooperación bilateral, así como temas de la agenda internacional incluido el conflicto en Ucrania y la paz en Siria.
mem/odf