De acuerdo con la Casa Blanca, el mandatario irá este miércoles a Somerset, Massachusetts, para pronunciar comentarios sobre cómo abordar el cambio climático.
La administración evalúa si es necesario llegar a emitir una declaración de emergencia ante la actual problemática medioambiental que afecta al país y al mundo, indicó el Post.
El anuncio llegaría luego de que el senador demócrata Joe Manchin se retirara la semana pasada de las negociaciones sobre una posible legislación con importantes inversiones en energía limpia.
Biden dijo hace unos días que tomaría «medidas ejecutivas fuertes» sobre el clima, pero no proporcionó detalles sobre qué tipo de acciones serían.
Estamos considerando todas las opciones y no se ha tomado ninguna decisión, afirmó un funcionario de la administración citado de forma anónima por la cadena CNN.
Una declaración de emergencia nacional le daría al gobierno mayor libertad para utilizar los recursos federales para abordar los problemas relacionados con el cambio climático, aunque es poco probable, señaló el diario The Hill.
Desde su llegada a la presidencia Biden se comprometió en negociaciones internacionales sobre el clima a reducir la contaminación en un 50 por ciento para 2030 y alcanzar el 100 por ciento de electricidad limpia para 2035.
Sin embargo, sus aspiraciones en materia ambiental se enfrentan a la falta de apoyo en el Congreso para aprobar medidas claves.
A eso se suma que a finales de junio la Corte Suprema de Estados Unidos limitó la capacidad del ejecutivo de regular las emisiones de gases, lo que supone un golpe a la lucha contra el cambio climático.
El máximo tribunal de justicia de la nación determinó que la Ley de Aire Limpio no otorga autoridad a la Agencia de Protección Ambiental para regular las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas y que contribuyen al calentamiento global.
rgh/avr