Con tres títulos y también tres medallas de plata, los etíopes escoltan a Estados Unidos (seis preseas de oro-cinco subtítulos-siete terceros lugares) y superan a Kenya (1-3-2), Jamaica (1-2-1) y Polonia (1-2-0), ubicados tercero, cuarto y quinto en ese orden.
Dos cetros los conquistaron mujeres, Letesenber Gidey (10 mil metros) y Gotytom Gebreslase (maratón), y el otro el maratonista Tamirat Tola. Los segundos puestos fueron a la cuenta de Mosinet Geremew (maratón) y Lamecha Girma (tres mil con obstáculos), entre los hombres, y de la fondista Gudaf Tsegay (mil 500).
En sus ediciones impresas y digitales, Addis Fortune, Capital Ethiopia, Ethiopian Reporter y Ethiopian Herald, algunas de las publicaciones periódicas de mayor aceptación en el país, y en las plataformas de Fana Broadcasting Corporate, empresa de medios de comunicación de propiedad estatal, destacan todos los resultados de los atletas etíopes.
Asimismo, durante los últimos días, personalidades del deporte ponderaron el rendimiento en la ciudad estadounidense, entre los que sobresale Haile Gebresilassie, campeón olímpico de los 10 mil metros (Atlanta 1996—Sidney 2000) y merecedor del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, entre otros galardones.
Gebresilassie, en una entrevista concedida a la Agencia de Noticias Etíope, consideró todas las medallas “una manifestación de una nación resistente y de la unidad del pueblo en tiempos difíciles”.
Demuestran la unión y la resiliencia de Etiopía ante el mundo, insistió, y comentó que “hace ocho o nueve meses, los enemigos libraron una guerra de información sin precedentes contra el país para socavar la existencia misma de la nación”.
El país aún enfrenta muchos desafíos. Y este mundial es muestra de que Etiopía sigue siendo muy fuerte. Este campeonato es más que carreras, está más allá del evento deportivo, especialmente para nuestra nación, comentó.
Nuestros atletas están cambiando el discurso divisivo en casa y más allá. Debemos agradecer por lo que han hecho. Realmente unen al pueblo. No se trata nada más de ganar, también es fundamental cómo contribuyen a consolidar el espíritu de unidad entre los etíopes, manifestó.
Los gestos de camaradería al final de las carreras en las que ganaron oro y plata fueron muy emocionantes, realzan el orgullo de ser de Etiopía, sin importar lo que nos diferencia, subrayó.
mem/raj