En declaraciones a la emisora local Radio 780 AM, el político señaló como precedente peligroso que una gran potencia se inmiscuya en los asuntos domésticos de los paraguayos y dicte cómo deben ser resueltos.
Ese comportamiento, apuntó, no es bueno para la salud moral y política del país.
Galaverna llamó a mantener una mente abierta, paciencia y serenidad para encontrar la mejor salida a esa situación, tan criticada por sectores de la vida pública, que ven una conducta colonial en la relación de Washington hacia Asunción.
“Es la muestra de una degradación moral y política que otro país nos marque la hoja de ruta”, dijo el legislador al referido medio.
El senador alertó sobre la posibilidad de que dicho comportamiento se llegue a tomar como normal y afecte las relaciones bilaterales, pues entonces no se trata de un tema individual, sino de una cuestión nacional.
“Llega un momento en que se toma como lo más normal del mundo que un país, el más poderosísimo del mundo, meta sus narices y nos diga si debemos hacer esto o aquello”, afirmó el militante de Honor Colorado.
El pasado viernes el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado, en el que calificó a Velázquez como “significativamente corrupto” en relación con supuestos sobornos para archivar una investigación en su contra.
No es la primera vez que Washington usa esa categoría para políticos paraguayos, entre los casos más conocidos figura el del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).
La víspera el excanciller paraguayo Carlos Balmelli consideró que la situación es una muestra del fracaso de las políticas anticorrupción durante las últimas décadas.
“(…) nos está demostrando que los paraguayos somos incapaces de luchar contra la corrupción”, dijo al programa de la televisión local La Lupa.
Sin embargo, consideró que Washington no manejó la situación de la manera a apropiada al tratar a Paraguay y sus autoridades como inferiores.
“(…) si nos trataran como un país política y jurídicamente igual a ellos, correspondería visitar al canciller y decirle que el vicepresidente paraguayo no es elegible para entrar a EEUU y recién al salir de ahí deberían informar eso a la opinión pública”, opinó.
mgt/avs