El TPLF lanzó una ofensiva abierta particularmente en las direcciones de Bisober, Zobil y Tekulesh, desde las cinco de la mañana, hora local, y las Fuerzas de Defensa Nacional, junto con cuerpos de seguridad, están contrarrestando la embestida, asegura el Servicio de Comunicación Gubernamental.
También ha emitido falsas acusaciones contra las autoridades federales, en las cuales afirma que el proceso de paz fracasó definitivamente, como pretexto para continuar su beligerancia, agrega el comunicado oficial.
“No le basta al TPLF (siglas en inglés) con boicotear todos los esfuerzos para lograr la paz, el grupo terrorista insiste en desarrollar su hostilidad y no para de tocar los tambores de guerra”, asevera.
Si continúa con su odio y violencia, subraya la declaración, el gobierno deberá ejercer su obligación legal, histórica y moral de defender a la nación.
Afirma, asimismo, que “Etiopía, sus instituciones y todas las fuerzas de seguridad están en inmejorable posición para empujar al grupo terrorista hacia una solución pacífica”.
Nuestro gobierno considera indispensable la paz para abordar los problemas del pueblo de Tigray y cree que la reaparición de simpatizantes del TPLF y el resurgir de su campaña social, es un apoyo propagandístico a sus preparativos para declararle la guerra a la nación, apunta.
Por otra parte, la comunicación recuerda que el Gobierno declaró un armisticio unilateral después de que el Frente fue eliminado de zonas en Afar y Amhara, y facilitó un entorno propicio para la asistencia humanitaria en el estado de Tigray.
Además, añade, “ha entregado alimentos y artículos no alimentarios, medicamentos y otros suministros para la población de la región”, liberó a líderes del grupo y creó un Comité Principal de Paz para acelerar y garantizar la resolución pacífica del enfrentamiento.
También realiza esfuerzos para restaurar las instituciones de servicios sociales y las infraestructuras dañadas por la organización, y solicita constantemente a otros países y organismos internacionales que presione al grupo para que se abstenga de promover la guerra, señala el texto.
mv/raj