Denunciada por República Popular Democrática de Corea (RPDC) como un ensayo para una agresión militar, el ejercicio Ulchi Freedom Shield (UFS) comenzó el 22 de agosto en territorio surcoreano basado en un concepto de guerra total y como amenaza hacia la RPDC, confirmó la agencia de noticias Yonhap.
La maniobra, que contó con un amplio despliegue de tropas y equipos, culminó con la promesa del gobierno del presidente Yoon Suk-yeol de repetir este tipo de simulacros que la administración anterior redujo o suspendió como un paso positivo en pos de la convivencia pacífica entre las dos naciones, afirmó el medio noticioso.
Expertos alertaron que la demostración militar para nada contribuyó con la disminución de las tensiones en la península, por el contrario, significó un paso más en la escalada armamentística que fomenta Washington en la región.
Surcorea y EEUU utilizan como pretexto para avanzar en su concepto de guerra con especulaciones sobre una supuesta inminente amenaza nuclear o el lanzamiento de un misil intercontinental desde territorio de Corea Democrática.
A nivel internacional supone una gran preocupación la creciente militarización impulsada por Washington para resguardar sus intereses en la región, pues de acuerdo con especialistas la situación podría desembocar en un conflicto de grandes proporciones con un impacto difícil de cuantificar para la humanidad.
mem/lrd