Mientras realizamos grandes esfuerzos para resolver el conflicto por medio del diálogo y otras acciones oportunas, el TPLF (siglas en inglés) recluta y entrena a adolescentes, como parte de su preparación para la guerra, denunció el vice primer ministro Demeke Mekonnen.
La organización violó el espíritu de la tregua humanitaria con una retórica belicosa, el reclutamiento de niños y la movilización pública para otra ronda de hostilidades, dijo ante diplomáticos y representantes de las organizaciones internacionales con sede en esta capital.
“No aceptaremos su última ola de ataques en áreas de Amhara y Afar, lanzada el pasado 23 de agosto”, aseveró, y señaló que las autoridades federales “tienen el compromiso de adoptar medidas para evitar que el grupo vuelva a victimizar a esas comunidades”.
Mekonnen, también ministro de Relaciones Internacionales, aseguró que “el gobierno de Etiopía tomó medidas para impedir bajas de civiles, extendiendo las alertas para protegerse y mantenerse alejado de las instalaciones militares”.
Pese a las tácticas de victimismo del TPLF, que incluyen culpar y demonizar al gobierno, y reportar victorias ficticias, cumpliremos la obligación constitucional de salvaguardar las vidas y medios de subsistencia de los etíopes, subrayó.
Si bien responde a la escalada de hostilidades, declaró, el gobierno etíope está dedicado a lograr la paz definitiva, en contraste con el Frente de Tigray, que impone condiciones y menosprecia el proceso de paz liderado por la Unión Africana.
Asimismo, instó a los medios de comunicación y algunos organismos internacionales, particularmente a la dirección de la Organización Mundial de la Salud, a “no equiparar al gobierno con esa junta”, a la que calificó de terrorista y la consideró la principal amenaza para la soberanía nacional.
Junto al ministro de Estado para asuntos internacionales Tesfaye Yilma, el canciller también informó a jefes de misiones y organismos internacionales acerca de la situación humanitaria y otros asuntos nacionales, de acuerdo con el Servicio de Comunicación gubernamental.
ro/raj