El TSE todavía sigue sin considerar las solicitudes del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro, abanderado del Partido Liberal, y del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, pretendiente del Partido de los Trabajadores.
Asimismo esperan una definición la abogada Soraya Thronicke, candidata de la Unión Brasil, el empresario José Maria Eymael, solicitante de la Democracia Cristiana, y el político Pablo Marçal, del Partido Republicano de la Orden Social (PROS).
El plazo para que todos los registros sean estimados es el 12 de septiembre.
De acuerdo con el sitio noticioso, el Ministerio Público Electoral (MPE) se manifestó a favor de las candidaturas de Lula, Thronicke y Eymael, pero aún no ha enviado un dictamen al TSE sobre la de Bolsonaro.
Marçal es el único que no tuvo el aval de esa cartera, la cual recomendó a la corte no dar seguimiento a la aspiración del postulante del PROS.
Según el órgano, la disputa judicial que el partido enfrentó en los últimos meses impide que la corte electiva juzgue si Marçal puede o no concurrir a la presidencia de la República.
Dos grupos del PROS protagonizan un embate jurídico por la presidencia de la organización política, que alternó entre Marcus Holanda y Eurípedes Júnior.
Todo comenzó con una decisión del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y de los Territorios (Tjdft) que declaró a Holanda presidente.
Júnior fue al Superior Tribunal de Justicia para intentar revertir el juicio e, incluso, consiguió una orden judicial favorable del vicepresidente, ministro Jorge Mussi, pero el juez Antonio Carlos Ferreira revocó la sentencia posteriormente.
El ministro Ricardo Lewandowski, ponente del asunto, atendió a la solicitud y reformó la sentencia del Tjdft.
El caso, sin embargo, todavía será examinado por el pleno de la audiencia electoral. Mientras tanto, el registro de candidatura no debe ser analizado.
Otros seis políticos que disputarán las presidenciales del 2 de octubre ya tuvieron la candidatura aprobada por el TSE: Simone Tebet, Ciro Gomes, Felipe D’Avila, Léo Pericles, Sofia Manzano y Vera Lucia.
El 1 de septiembre, el tribunal negó, por unanimidad, la candidatura de Roberto Jefferson, del Partido Trabalhista Brasileño, al Palacio del Planalto (sede del Poder Ejecutivo).
Jefferson resulta inelegible en virtud de una condena recibida en 2012 en el caso del llamado Mensalão (variante de la palabra mensualidad, usada para referirse a una mesada pagada a diputados para votar a favor de proyectos de interés del Poder Ejecutivo en 2005).
oda/ocs