La exhibición en el museo Humboldt Forum de Berlín acogerá una de las colecciones más importantes robadas de arte africano, según los organizadores de la exhibición.
La iniciativa se inscribe entre las medidas adoptadas por Alemania para restituir piezas del período colonial. También en mayo de 2021, Berlín reconoció de manera oficial el genocidio perpetrado en Namibia, según un comunicado del presidente de la Fundación del Patrimonio Cultura Prusiano, Herman Parzinger.
Por otra parte, Países Bajos y Bélgica implementaron políticas para restituir el patrimonio de naciones expoliadas basadas en los Principios de Washington de 1998.
Mediante ese acuerdo, 44 países crearon un registro único de obras de arte robadas por el ejército hitleriano, a partir de la presión ejercida por la comunidad judía para esclarecer la procedencia de las mismas.
No obstante, Alemania, igual que otros países occidentales, es criticada por la procedencia de objetos conservados en sus pinacotecas, entre ellas la del museo etnológico con alrededor de 700 piezas de bronce cuyo origen no está claro.
Según su director, Lars-Christian Koch, una parte se restituirá, otra quedará bajo forma de préstamo por 10 años y el resto de los objetos, no expuestos, serán estudiados por los expertos. Actualmente Berlín es dueña de 530 objetos históricos procedentes del antiguo reino nigeriano de Benin.
ro/mml/yap