Según el ministerio etíope de Trabajo y Habilidades, una de las entidades auspiciadoras y organizadoras del encuentro, su principal objetivo es instituir un comité técnico con el propósito de promover la creación de empleos y desarrollar habilidades laborales entre los jóvenes.
También, añade, promover el fortalecimiento de la cooperación interregional e intrarregional sobre la gobernanza de la migración laboral, la cohesión social, y la utilización de enfoques comunes para diseñar e implementar las políticas al respecto.
Etiopía asumió la presidencia del Foro en marzo de este propio año, en sustitución de Kenya, con el propósito de ayudar a armonizar estrategias que respondan a las causas y consecuencias de la migración laboral en el este africano.
Tomaremos la iniciativa en la facilitación de foros, abordando temas relacionados con acuerdos bilaterales de migración laboral, contratación ética, bienestar social de los trabajadores migrantes, comercio transfronterizo, y desarrollo humano, entre otros asuntos, según declaró entonces la ministra de Trabajo y Habilidades de Etiopía, Muferiat Kemil.
Establecido en 2020, el Foro pretende integrar las políticas y leyes de migración relacionadas con el trabajo en Burundi, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Kenya, Ruanda, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda, naciones que suman más de 331 millones de ciudadanos, de acuerdo con cifras del ente.
Asimismo, más de ocho millones viajan dentro del este africano y a otras latitudes en busca de empleo, en tanto hay alrededor de 10 millones de refugiados, desplazados y solicitantes de asilo afectados por normas que rigen la migración laboral.
mv/raj