En una jornada de respaldo a la isla caribeña y a la Brigada Médica (BMC) presente aquí desde hace 24 años, los salubristas de la tierra del Quetzal manifestaron su rechazo al cerco económico y financiero de Washington por más de 60 años y exigieron su fin inmediato.
La sede diplomática de la Isla en esta capital fue el escenario de reunión de los miembros del Sindicato, quienes entregaron a la jefatura de la BMC de manos de su Secretario General, Carlos Noé Santos, un «Reconocimiento al pueblo cubano y su delegación de médicos por el apoyo brindado al pueblo de Guatemala».
Marieta Cutino, al frente de los colaboradores de la Isla, agradeció el homenaje «en nombre de los miles de trabajadores de la salud que desde 1998 han pasado por esta nación centroamericana como expresión del cumplimiento del deber con la Humanidad que nos enseñó nuestro líder Fidel Castro y la Revolución».
«Lo recibimos, también, en nombre del pueblo cubano y de cada brigadista que ha dejado aquí el amor de todo un ejército de batas blancas de Cuba», afirmó.
«Reconocer a la brigada, expresó, es reconocer al pueblo de Cuba y su Revolución. Gracias por sumarse a nuestra lucha en contra del bloqueo, que hoy como nunca afecta la salud, la educación y el desarrollo del país».
Por su parte, la embajadora cubana, María del Pilar Fernández, consideró un júbilo la presencia este día de los salubristas guatemaltecos y de una representación de la BMC, que estuvo codo a codo con el personal de salud nacional en el combate a la Covid-19.
También destacó la coincidencia de este domingo de Puentes de Amor con el referendo en Cuba de un nuevo Código de las Familias, una norma avanzada e inclusiva que fue objeto de un amplio proceso de consulta y hoy se somete a aprobación en las urnas como ejemplo de democracia participativa y respeto al ser humano y la familia, explicó.
Asimismo, recordó que, en noviembre próximo, la Isla someterá una vez más a votación en la ONU la Resolución contra el bloqueo de Estados Unidos, ocasión en que, resaltó, volveremos a salir victoriosos.
Varios oradores manifestaron su condena a ese cerco económico y financiero, entre ellos, Berny Salinas, representante del partido Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, quien dio gracias a Cuba por la labor de la BMC al servicio de los más necesitados y en los lugares más lejanos donde no llegan los médicos nacionales.
La jornada de apoyo a la Isla se extendió con música cubana y latinoamericana que resonó en la capitalina Avenida de Las Américas y llamó la atención de los miles de guatemaltecos que acuden cada domingo al tradicional Pasos y Pedales, una iniciativa para la recreación al aire libre de las familias.
jcm/mmc