La entidad gubernamental detalló que el descenso, el más grande desde febrero de 2021, está condicionado por la disminución de las inversiones en la edificación de viviendas unifamiliares en medio de la subida de las tasas hipotecarias.
El informe apuntó que las erogaciones en proyectos privados cayeron un 0,6 por ciento tras decrecer un 1,2 por ciento en julio, mientras que la inversión en la construcción de viviendas disminuyó un 0,9 por ciento y el gasto en proyectos unifamiliares fue en picada hacia un 2,9 por ciento.
Especialistas acentuaron que el agresivo endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal (FED) estadounidense y su aumento de las tasas de interés pesa en el mercado de la vivienda, por lo que la construcción y las ventas de casas debilitaron sus índices en los últimos meses.
La FED subió en el último periodo su tasa de interés oficial desde cerca de cero hasta el rango actual de entre 3,00 por ciento al 3,25 por ciento.
Mientras, datos de la agencia de financiación hipotecaria estadounidense Freddie Mac indican que las tasas de interés de las hipotecas fijas a 30 años estuvieron situadas en una media del 6,70 por ciento la última semana, la más alta desde julio de 2007.
El reporte del Departamento de Comercio refirió, asimismo, que la inversión en estructuras privadas no residenciales como la perforación de pozos de gas y petróleo aumentó un 0,1 por ciento en agosto, y los gastos en estructuras no residenciales disminuyeron durante cinco trimestres consecutivos.
En tanto, la inversión en construcción pública descendió un 0,8 por ciento tras aumentar un 1,9 por ciento en julio, y el gasto en construcción de los gobiernos estatales y locales cayó un 0,4 por ciento al tiempo que en el gobierno federal decreció un 6,6 por ciento.
rgh/yag