Se necesitan esfuerzos concertados para abordar los crecientes movimientos irregulares causados por el cambio climático, que impactan de manera negativa en dinámicas económicas, sanitarias y sociales de nuestra región, dijo el ministro de Estado para las Relaciones Internacionales, Tesfaye Yilma.
Es necesario ahora mismo, agregó, fomentar el entendimiento común, diseñar estrategias de adaptación e implementarlas de manera conjunta, porque es imposible promover el desarrollo sostenible que necesitan los africanos, sin resolver un problema del cual el ser humano es responsable.
La movilidad forzada por el clima en África recibe atención limitada, a pesar de tener un gran impacto en el desarrollo socioeconómico y afectar la seguridad alimentaria, comentó.
Y dentro de ese contexto, subrayó, los pueblos son incapaces de mitigar el cambio climático por insuficiencias de medios financieros, falta de redes de apoyo, exclusión social, derechos políticos limitados y conflictos o aislamiento geográfico.
Funcionarios gubernamentales de las naciones africanas, especialistas y activistas defensores del medio ambiente, entre otros, asisten al encuentro, denominado Reunión Temática del Proceso de Jartum sobre Cambio Climático y Migración.
Todas las conclusiones y recomendaciones de la reunión serán incorporadas a las deliberaciones de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, prevista para celebrarse en Egipto en noviembre.
jf/raj