“Cuba querida es una suerte de pretexto para reconocer y homenajear a través de una pequeñísima representación a hombres y mujeres que por su obra de vida hoy forman parte de ese hermoso tejido de cultura, identidad y tradiciones que es la nación cubana”, expresó el artista en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).
Presentado por Magda Resik, y el Presidente de Ocean Press, David Deutschamann, el título, en opinión de Azcuy, lleva su frustración más grande en la imposibilidad de reunir en un solo libro a tantísimos cubanos que hacen enormes aportes al desarrollo de la isla.
“No obstante, estoy seguro que ellos se sentirán representados en cada personaje que incluí en este libro”, subrayó.
Explicó que la obra forma parte de una trilogía de libros que gracias a la editorial Ocean Sur se hacen realidad y cuyos “dos hermanos” también serán parte de Noble Habana, editado en ocasión del aniversario 500 de la fundación de esta capital.
Merecedor del Gran Premio del Salón de Arte Érotico (2016) entre otros reconocimientos, Ascuy incursionó en casi todos los géneros fotográficos y su obra comprende 15 muestras personales, y más de 30 colectivas expuestas en Estados Unidos, Alemania, Argentina, Chile, México, Bolivia y Portugal.
En la actividad participaron Luis Morlote, titular de la Uneac; Miguel Barnet, presidente de honor de la organización; Viengsay Valdés, directora general del Ballet Nacional de Cuba, y Lis Cuesta, directora de eventos del Ministerio de Cultura, entre otros intelectuales y artistas cubanos.
La directiva de la Uneac agradeció a la casa editora Ocean Press la edición de este y otros títulos en Cuba, en alianza con la agencia de noticias Prensa Latina.
oda/mml/yap