Las autoridades trabajan para entregar alimentos y otros productos básicos, en cooperación con organizaciones de ayuda pertinentes, utilizando el aeropuerto de Shire (localidad de ese estado regional), precisa la comunicación.
Además de todas las gestiones formalizadas, agrega, el Gobierno se prepara para ampliar las formas de brindar ayuda, lo cual incluye abrir la mayor cantidad de vías que permiten el acceso a la septentrional región.
Para capacitar y apurar el trabajo humanitario, será formado un comité que, entre sus funciones, incluirá la construcción de obras esenciales para reanudar servicios en áreas afectadas por el enfrentamiento contra el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), agrega.
Recientemente, las Fuerzas de Defensa de Etiopía tomaron el control de varias ciudades del estado donde operaba el TPLF (siglas en inglés), entre ellas Shire, Alamata y Korum, según una declaración de la organización militar.
El ejército se esforzó por evitar los combates en las zonas urbanas y, por lo tanto, tuvo éxito en su propósito de impedir que las personas inocentes sufran daños, señaló.
Desde noviembre de 2020, el ejército federal y el Frente de Tigray sostienen un enfrentamiento armado en el norte del país, con gran saldo de muertos, desplazados y destrozos materiales.
Las autoridades federales realizan constantes esfuerzos para detener la conflagración, incluido la aceptación del llamado al diálogo realizado por la Unión Africana, pero la criminalidad del grupo las malogra, de acuerdo con reiteradas declaraciones oficiales.
oda/raj