El presidente del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, apuntó que la entidad mantendrá sus políticas restrictivas para combatir la inflación existente en el país, y dijo que esperan otras subidas de sus tipos antes de finales de 2022.
Expertos del sector prevén una cuarta alza consecutiva de las tasas de interés de la FED de 75 puntos básicos en su reunión de inicios de noviembre, y proyectaron que los responsables de política monetaria tomarán una medida similar en diciembre.
Los especialistas también estimaron que el Banco Central de Estados Unidos llevará sus tasas de interés a un máximo de alrededor del cinco por ciento hasta principios de 2023.
En ese sentido, Harker acentuó que para que la entidad financiera deje de endurecer su política monetaria, es necesario ver una disminución sostenida en una serie de indicadores que tributan al escenario inflacionario contemporáneo.
En cuanto a la inflación, la autoridad monetaria acotó que existe una estimación de que el índice de precios de gastos de consumo personal cierre en el año 2022 en torno al seis por ciento, y disminuya en un cuatro y un 2,5 por ciento en 2023 y 2024, respectivamente.
Acerca de la tasa de desempleo, otro indicador sensible, Harker pronosticó que subirá hasta el 4,5 por ciento el próximo año antes de caer al cuatro por ciento en 2024.
En tanto, el Departamento de Trabajo estadounidense informó recientemente que en septiembre de 2022 este índice llegó al 3,5 por ciento.
lam/yag