La entidad especializada subrayó que este mercado cayó por octavo mes consecutivo debido al aumento de las tasas de interés hipotecarias y a unos precios elevados que dejaron a las viviendas fuera del alcance de muchos posibles compradores.
La ANAI apuntó que, sin contar el desplome de la primavera boreal de 2020 cuando la economía decreció ante la primera ola de la pandemia de la Covid-19, el actual es el nivel de ventas más bajo desde septiembre de 2012.
Las reventas de viviendas, que representan el grueso de las ventas de casas en Estados Unidos, disminuyeron un 23,8 por ciento en términos interanuales, resaltaron especialistas del sector.
Asimismo, detallaron que las altas tasas de interés aplicadas por la Reserva Federal (FED) estadounidense en su combate contra la inflación afectan al mercado de la vivienda, altamente sensible a estas políticas monetarias restrictivas.
Los analistas resaltaron que aunque el alza del precio de las casas presenta una desaceleración al debilitarse la demanda, la escasa oferta mantiene los precios elevados.
En septiembre de 2022 el costo medio de la vivienda estadounidense aumentó hasta los 384 mil 800 dólares, un 8,4 por ciento más con respecto al año anterior, y existían 1,25 millones de viviendas de segunda mano disponibles (un 0,8 por ciento menos que en igual periodo de 2021), explicaron los expertos.
Los especialistas refirieron que de continuar el ritmo de ventas de septiembre el mercado necesitaría 3,2 meses para agotar el inventario actual, frente a los 2,4 meses de hace un año.
Y detallaron que el mes pasado las viviendas permanecieron en el mercado durante 19 días (tres más que en agosto), mientras que las ventas en efectivo representaron el 22 por ciento de las transacciones.
La FED aumentó sus tipos en tres ocasiones consecutivas en tres cuartos de punto porcentual durante el último periodo, una iniciativa monetaria de “mano dura” que intenta contener los altos precios en Estados Unidos
Como parte de ese combate, el Banco Central estadounidense prometió nuevas subidas de sus tipos para lo que resta de 2022.
jcm/yag