La sentencia responde al veredicto de culpabilidad recibido en julio pasado por negarse a testificar, y por no entregar los documentos que le solicitara la comisión investigadora del ataque contra el Capitolio del 6 de enero del pasado año.
El juez de la corte de distrito federal Carl Nichols dictaminó que Bannon, -cuya defensa alegó que no pudo cumplir con la convocatoria del panel debido al privilegio ejecutivo-, también deberá pagar una multa de seis mil 500 dólares.
El magistrado estimó que el imputado no mostró “ningún remordimiento por sus acciones” y “todavía tiene que demostrar alguna intención de cumplir con la citación”.
No obstante, accedió a suspender su fallo mientras Bannon apela su veredicto de culpabilidad.
La importancia de este caso tiene mucho que ver con las obligaciones del acusado como ciudadano de los Estados Unidos, dijo al tribunal el fiscal federal adjunto Joseph Cooney.
“Los agitadores que invadieron el Capitolio el 6 de enero no solo atacaron un edificio, sino que violaron el Estado de Derecho sobre el cual se construyó este país y a través del cual perdura. Al burlarse de la citación de la Comisión Selecta y su autoridad, el acusado exacerbó ese ataque”, expresó además la parte acusadora.
El exasesor de Trump tiene 14 días para presentar una apelación, según comunicó el juez.
De no hacerlo, deberá entregarse voluntariamente a más tardar el 15 de noviembre, ahondó.
Los abogados de Bannon declararon que planean apelar la condena ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito de la ciudad de Washington.
jcm/ifs