De acuerdo con el aviso, un comité integrado por representantes de 16 instituciones reanudó las gestiones para garantizar el regreso legal, ordenado y seguro de los ciudadanos, luego de una suspensión temporal de sus labores.
Entre sus quehaceres, agrega, visitó albergues construidos para sustentar el proceso de retorno, donde evaluó la provisión de servicios básicos, más las opciones de capacitación y oportunidades de empleos a las cuales acceden los retornados.
Hasta ahora, como parte de las acciones para proteger a los emigrantes, más de 71 mil etíopes regresaron a su país, la mayoría de ellos sin empleos, en situaciones ilegales o detenidos en esa nación árabe, señala el Ministerio.
Interrumpida después durante varias semanas, la repatriación comenzó el 30 de marzo último, luego de consultas entre representaciones de ambos países que, en Riad, capital saudita, definieron todos los detalles logísticos y legislativos del proceso.
Además de reunir a los repatriados con sus familias, las autoridades, en asociación con varias organizaciones, tienen el propósito de reincorporarlos y rehabilitarlos en correspondencia con sus competencias y cualidades.
Unos 750 mil etíopes residen en Arabia Saudita, de los cuales 300 mil tienen estatus legal y otros 450 mil no poseen documentos o están en pésimas situaciones debido a diversas circunstancias, aseguran informes oficiales.
rob/raj
















