El ataque, uno de los más mortíferos contra la comunidad judía en la historia de la nación, tuvo lugar durante un servicio matutino en la institución religiosa Tree of Life cuando un hombre entró y gritó «Todos los judíos deben morir», antes de abrir fuego y disparar por unos 20 minutos.
La tragedia, en la cual se reportaron además seis heridos, aun conmueve a los miembros de la localidad, y alerta sobre la tendencia creciente de los crímenes de odio en territorio estadounidense.
Los incidentes antisemitas alcanzaron un máximo histórico en Estados Unidos durante 2021, con dos mil 717 incidentes de asalto, acoso y vandalismo reportados a la Liga Antidifamación (ADL).
Esto, acorde con la entidad, representa el mayor número registrado desde que se inició el seguimiento a este tipo de hechos en 1979, y entraña un promedio de más de siete por día y un aumento del 34 por ciento frente al año anterior.
Detalló el informe que este tipo de manifestaciones contra instituciones judías, incluyendo centros comunitarios y sinagogas, aumentó en 61 por ciento, mientras los incidentes en las escuelas subieron en 106 por ciento, y los reportados en los campus universitarios experimentaron un incremento de más del 20 por ciento.
Asimismo, las agresiones —consideradas el tipo de incidente más grave porque implica violencia física desencadenada por la animadversión antisemita— pasaron de 33 a 88 en términos anuales.
Los incidentes de acoso aumentaron 43 por ciento, y los actos de vandalismo 14 puntos porcentuales, abundó ADL.
La polémica más reciente en torno a las expresiones de odio sufridas por esta comunidad son protagonizadas por el rapero Kanye West, ahora conocido también por el sobrenombre de Ye, quien escribió en una de sus redes sociales que se pondría en modo “death (muerte) con 3” contra los judíos.
Más tarde, el cantante declaró que, en realidad, quiso decir “Defcon 3”, en referencia a uno de los niveles de preparación y alerta de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, o sea, lo que entonces dio a entender es que no quería matar a los judíos sino solo luchar contra ellos.
Si bien protagoniza West el debate, es inocultable la tendencia al crecimiento de tan nocivos puntos de vista.
Durante esta jornada el presidente Joe Biden divulgó en un comunicado que su administración lamenta los sucesos de Pittsburgh, sobre todo “ahora que somos testigos de un feo aumento del antisemitismo».
También se refirió a la necesidad de eliminar el saldo mortal dejado por la violencia armada con tragedias como la ocurrida en Uvalde, Texas, lo que hoy parece en la nación imposible de contener.
Lo cierto es que el incremento de las manifestaciones discriminatorias, sumado a la falta de control sobre las armas de fuego, supone un caldo de cultivo para la ocurrencia de matanzas como la vivida en la sinagoga Tree of Life.
mgt/ifs