Según el Servicio de Comunicación gubernamental, el jueves próximo serán realizadas ceremonias en los estados regionales bajo el tema “Nunca olvidaremos el día”, en alusión al 3 de noviembre de 2020, cuando el TPLF (siglas en inglés) atacó el Comando.
Muchos de los integrantes de nuestro ejército federal, guardianes de la región, fueron asesinados en un acto de barbarie que siempre será recordado como una criminal traición, afirma la notificación.
Las Fuerzas de Defensa, reseña el texto, sacrificaron sus vidas durante la guerra contra Eritrea y después, en tiempos de paz, cultivaron campos, construyeron escuelas, brindaron servicios médicos y garantizaron protección para el pueblo tigriño.
Pese a ello, el grupo masacró sin piedad a sus miembros y con ese ataque no provocado inició el complot y la misión deliberada de intentar desmantelar a Etiopía, subraya.
Habrá conmemoraciones en todas las instituciones, añade el aviso, para reconocer y honrar los sacrificios de las víctimas, y recordar el ataque como parte de la historia negra nacional que no debe ocurrir otra vez.
La noche del 3 de noviembre, integrantes de la organización asaltaron el Comando Norte y, en respuesta, el primer ministro Abiy Ahmed ordenó iniciar la mañana del 4 de noviembre una operación militar para restablecer el orden constitucional en Tigray. Desde entonces, con jornadas de tensa paz entre enfrentamientos, el gobierno sostiene una guerra contra el grupo, acusado de violar los derechos humanos, entre otros delitos, y declarado terrorista por el Parlamento.
Los esfuerzos del Gobierno para finiquitar la conflagración de manera pacífica y responder a la crisis humanitaria en el norte del país, colisionan con la obstinada criminalidad del TPLF, según denuncias de las autoridades federales.
jcm/raj