Ya es hora de abordar las crecientes necesidades financieras y tecnológicas, con el objetivo de superar un desafío de vida o muerte para la humanidad, dijo.
En la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), Ahmed demandó que las promesas deben traducirse en recursos, porque “el tiempo para evitar peores efectos de la crisis climática está concluyendo”.
Los países, manifestó, “deben cumplir sus compromisos climáticos, proporcionar el financiamiento necesario y abordar los problemas pendientes de pérdidas y daños, y el mecanismo de comercio de carbono, de manera que permitan resultados más rápidos”.
El jefe de Gobierno señaló que “África es el continente más vulnerable al cambio climático” porque representa menos del 5,0 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero “y tiene aproximadamente el 17 por ciento de la población mundial total”.
No obstante, criticó, los países de la región, de manera conjunta, reciben menos del 5,0 por ciento del fondo climático mundial, que está principalmente endeudado.
El aumento de la financiación debe reflejar la magnitud del desafío de África, subrayó el premio Nobel de la Paz, quien también reseñó las gestiones de su nación para aumentar la resiliencia ante perjuicios ambientales.
Etiopía, explicó, “ha logrado un progreso rápido y significativo en la lucha contra el cambio climático a través de una acción ambiciosa y un camino para el crecimiento y la prosperidad en tres áreas clave”.
Según comentó, el país está inmerso en diferentes tareas que “incluyen forestación, reforestación, garantizar soberanía alimentaria y promover la transición a la energía verde.
Para el político etíope, el cambio climático es una preocupación mundial y, por sus efectos, África oriental sufre repetidas sequías e inundaciones, «incluida Etiopía que está en el ojo de la tormenta”.
Sin embargo, estamos transformando nuestras dificultades en oportunidades. Estamos fortaleciendo la resiliencia… y salvaguardando nuestros recursos, mientras trabajamos para proporcionar energía renovable confiable, accesible y asequible a nuestros ciudadanos y otras naciones, afirmó.
Las acciones conscientes de Etiopía promoverán la diplomacia regional que inspirará a más naciones del continente, destacó, y expresó su confianza en que COP27 contribuya a incrementar la eficacia en el enfrentamiento al calentamiento global.
mgt/raj