Este sector es vulnerable a la explotación y comercio ilegal, por lo tanto, necesita atención especial para evitar las pérdidas de recursos, dijo en la inauguración de la Exposición Internacional de Minería y Tecnología (MINTEX).
Si priorizamos la seguridad y protección ambiental, la minería, que es de naturaleza limitada, puede contribuir a los esfuerzos nacionales para sacar a miles de personas de la pobreza, comentó.
Aún, consideró, quedan obras por realizar para promover nuestro enorme potencial, pero MINTEX (siglas en inglés) es una plataforma para exhibir la riqueza mineral en el mercado internacional.
Este jueves, comenzó la Exposición en Millennium Hall, un recinto ferial capitalino, donde hasta el sábado próximo más de 270 compañías locales y extranjeras, incluidos fabricantes y exportadores de joyas e instituciones financieras, anunciarán y presentarán sus producciones y servicios.
Para el ministerio de Minas y Petróleo etíope, las tres jornadas serán una oportunidad para mostrar las opciones de inversión extranjera directa y relacionar a las empresas nacionales con las nuevas tecnologías.
De acuerdo con la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), Etiopía tiene un gran potencial minero porque, entre otros, cuenta con 200 toneladas de oro, 69 millones de toneladas de hierro y 360 millones de toneladas de carbón.
Sin embargo, informes del Ministerio aseguran que el país recibe, apenas, alrededor del uno por ciento de la explotación de minerales, aunque trabaja para agrandar ese valor al 17 por ciento en 10 años aproximadamente.
La EITI (siglas en inglés) es un programa internacional para aumentar la transparencia acerca de los pagos de empresas mineras o petroleras a los gobiernos y los ingresos recibidos por los países donde están asentadas.
jcm/raj