La pesquisa indicó que la crisis laboral del país asiático responde al envejecimiento de la población y, aunque mejoró temporalmente a raíz de la desaceleración económica inducida por la pandemia de la Covid-19, se acentuó otra vez con por la recuperación de las actividades económicas, reseñó la agencia Kyodo.
Unas 11 mil compañías nacionales participaron en el sondeo, de las cuales el 30,4 por ciento señaló también que había escasez de trabajadores no regulares, sobre todo en el sector de los restaurantes y la hostelería.
En cuanto a los empleados regulares, la carencia de personal afecta con mayor severidad a las empresas relacionadas con los servicios de información y contratación, así como a las industrias de mantenimiento y seguridad.
De acuerdo con datos del gobierno, Japón es el país con la población más longeva del mundo donde la esperanza de vida ronda los 81 años para los hombres y 88 para las mujeres.
Actualmente, los japoneses entre los 15 y 64 años (59 por ciento de los más de 125 millones de habitantes) sostienen la nación, pero el relevo está cada vez más comprometido.
mem/lcp