De acuerdo con el estudio de la FDA, 158 por ciento de los envenenamientos pediátricos en los últimos ocho años están relacionados con el medicamento Benzonatate, comercializado con prescripción bajo la marca Tessalon.
Aunque las pastillas para aliviar la tos se prescriben para niños mayores de 10 años, la mayoría de los casos de exposición no intencional involucran a infantes menores de cinco años, destaca la agencia.
Las cápsulas de Tessalon parecen caramelos, lo que, según la FDA, contribuye al aumento de las intoxicaciones accidentales, principalmente entre los jóvenes de 10 a 16 años.
El especialista en enfermedades infecciosas y profesor de políticas de administración de la salud en la Universidad de New Haven, Anthony Santella, señaló también la sobremedicación por parte de los cuidadores.
“Un padre puede decidir darle a un niño una dosis adicional, con la esperanza de que le alivie la tos, pero en cambio eso puede conducir al envenenamiento y la muerte”, indicó Santella.
Los signos de posible envenenamiento pueden aparecer a los 15 minutos después de la ingestión y en casos severos podrían incluir temblores, ataques, convulsiones, frecuencia cardíaca lenta y cambios importantes en la respiración, expresó el galeno.
La Academia Estadounidense de Pediatría sugirió no administrar medicamentos para la tos a los niños con asma, a cualquier edad, porque los ingredientes podrían causar efectos secundarios graves.
Igualmente, la FDA recomendó que antes de darle al niño cualquier medicina, consulte antes con el pediatra.
mgt/adr