Nuestro pasado muestra una importante evolución y consistencia de esfuerzos para salvaguardar intereses nacionales, comentó durante una conferencia en la Academia Africana de Excelencia en Liderazgo, ubicada en Sululta, ciudad del estado regional de Oromía.
De los hechos y documentos históricos, insistió, pueden extraerse experiencias que ayudan a perfeccionar la sociedad, otra de las responsabilidades capitales de la gestión diplomática.
Es necesario abrazar el pasado, crecer a partir de las buenas obras de las generaciones anteriores y evitar politizar las diferencias, porque debilitan la unidad del pueblo y dañan la reputación de la nación, subrayó.
Según notificó el ministerio de Relaciones Exteriores, el político de igual forma disertó de “la influencia de actores no estatales en las interacciones gubernamentales y la necesidad de resolver asuntos nacionales esenciales con el diálogo inclusivo promovido por el gobierno”.
Además, se refirió a cómo la competencia entre las superpotencias podría afectar a Etiopía y qué debe hacer el país sacar máximo provecho de su participación en organismos multilaterales como Naciones Unidas, agrega la comunicación.
Desalegn, primer ministro de Etiopía entre el 20 de agosto de 2012 y el 2 de abril de 2018, también se desempeñó como viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores del año 2010 a 2012.
La Academia, fundada en junio de 2021, fue diseñada con el propósito de desarrollar capacidades y habilidades de, entre otros, diplomáticos, oficiales militares y líderes del sector público de África, de acuerdo con una declaración del primer ministro Abiy Ahmed.
mem/raj