En el aeropuerto internacional Addis Abeba Bole recibieron a los retornados la ministra de Estado para las Relaciones Internacionales Birtukan Ayano y otros funcionarios gubernamentales.
De acuerdo con la comunicación, Ayano reveló en su alocución de bienvenida que “hasta ahora el gobierno trasladó por aire a más de 71 mil 600 personas” desde esa nación.
Ahora están en desarrollo varias gestiones con el objetivo de reunir con sus familias a los etíopes que regresaron y reintegrarlos de manera sostenible, señaló.
La vuelta de todos los etíopes sumidos en duras situaciones en Arabia Saudita continuará de manera intensificada, aseguró, y avisó que “más de 30 mil compatriotas llegarán al país durante el programa reanudado este lunes”.
El 8 de noviembre último, el Comité Nacional de Repatriación de Ciudadanos de Arabia Saudita y otros países, entidad gubernamental, anunció el reinicio del programa.
Informes oficiales dan cuenta de que en la primera ronda del proceso volvieron en condiciones seguras y legales 71 mil 697 individuos en 198 vuelos, de los 102 mil con aspiraciones de regresar a Etiopía.
ro/raj