Nuestro pueblo aprecia el apoyo inquebrantable de los estados de la IGAD (siglas en inglés) los días difíciles de las negociaciones, aseguró el viceprimer ministro etíope, Demeke Mekonnen, en la cuadragésima octava reunión del Consejo de ministros de la Autoridad.
Según el ministerio de Relaciones Exteriores, Mekonnen declaró en Jartum, Sudán, que la resolución pacífica del conflicto entre el gobierno federal y el Frente de Liberación Popular de Tigray respeta la unidad e integridad nacional.
Destacó, asimismo, que el pacto firmado en Pretoria, Sudáfrica, y las conversaciones para aplicar el cese de hostilidades realizadas en Nairobi, Kenya, sustentan el principio de aplicar soluciones africanas a todos los problemas del continente.
También manifestó su preocupación por el gran impacto del cambio climático en la región y exhortó a los países del organismo a trabajar, junto con organizaciones internacionales, para evitar las crisis que pueda provocar, señala la notificación de la cancillería.
Para participar en el encuentro, el también ministro de Relaciones Exteriores etíope viajó la víspera a la capital sudanesa, donde funcionarios de los estados miembros del organismo analizan el estado de la paz y la seguridad en sus territorios.
Igualmente, debatirán asuntos referentes a los desastres naturales, la seguridad alimentaria, la asistencia humanitaria, el desempeño económico, cuestiones globales y un informe acerca de las reformas institucionales de la organización.
De acuerdo con un reporte de la IGAD, este miércoles el consejo ministerial debe emitir un comunicado de prensa sobre la situación humanitaria, de paz y seguridad en la región.
Formada por Etiopía, Djibouti, Eritrea, Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda, la entidad fue establecida en 1996 para tratar todos los problemas de esas naciones.
mem/raj