Los precios de los servicios, excluyendo los de vivienda y energía, subieron 0,3 por ciento en octubre (el menor incremento en tres meses), por debajo del 0,5 por ciento de septiembre último, precisó un informe.
Dicho estudio remarcó que la métrica subyacente, un indicador más amplio de la inflación que cuenta a los bienes, servicios y vivienda, pero no contempla a los alimentos y la energía, avanzó 0,2 por ciento.
Este último comportamiento, resaltaron analistas del sector, es menor que la cifra mediana de las previsiones realizadas al respecto por los especialistas del sector.
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, señaló en varias ocasiones que el índice de precios constituye, quizás, la guía más importante para prever las perspectivas del escenario inflacionario que azota al país.
Esta categoría de gasto abarca una amplia gama de servicios, desde la atención sanitaria y la educación hasta los cortes de pelo y la hostelería, destacó Powell recientemente.
El funcionario resaltó, además, que el medidor constituye más de la mitad del índice de precio del consumo personal básico, un indicador que ofrece información sobre los cambios en el coste de bienes y servicios comprados por los consumidores, sin tener en cuenta a los alimentos y la energía.
Por lo tanto, esta puede ser la categoría más importante para entender la futura evolución de la inflación subyacente, acotó el presidente de la Fed.
Con el propósito de combatir la elevada y persistente inflación en Estados Unidos, el banco central de la nación implementó las más agresivas medidas restrictivas desde la década de 1980, con una elevación del rango objetivo de su tasa de interés de referencia entre el 3,75 y 4,0 por ciento, advirtieron expertos.
Al respecto, el presidente de la Fed refirió en la jornada de ayer que la entidad financiera podría reducir el rápido ritmo de ajustes de política monetaria en su próxima reunión de diciembre.
No obstante a dicha proyección, Powell remarcó que la lucha del banco central estadounidense contra la inflación está lejos de terminar, y que las tasas seguirán subiendo y se mantendrán en niveles restrictivos durante algún tiempo.
mgt/yag