Un estudio publicado en la revista Scientific Reports describe un enorme cráter de impacto en las tierras bajas del norte de Marte en una región que albergaba un océano antiguo.
Especialistas del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, Estados Unidos, analizaron mapas de la superficie e identificaron un cráter de impacto de un diámetro de 110 kilómetros al que llamaron Pohl, el cual podría haber causado el evento.
Los autores simularon colisiones de asteroides y cometas con esta región para comprobar qué tipo de impacto podría haber creado Pohl.
Descubrieron que fue causado por un asteroide de nueve kilómetros que encontró una fuerte resistencia en el suelo, liberando 13 millones de megatones de energía TNT o por un asteroide de tres kilómetros que encontró una débil resistencia en el suelo, liberando 0,5 millones de megatones de energía TNT.
Ambos impactos simulados formaron cráteres de 110 kilómetros de diámetro y generaron megatsunamis que alcanzaron hasta mil 500 kilómetros desde el centro del lugar de impacto.
El análisis del megatsunami provocado por el impacto del asteroide de tres kilómetros indicó que este podría haber medido hasta aproximadamente 250 metros de altura en tierra.
ro/lpn