Al cabo de cuatro jornadas de debates y análisis, los miembros del Comité Central del PP concluyeron que es imposible el desarrollo de programas sociales y estrategias económicas nacionales, sin equilibrio sostenible en ese estado.
De esa manera aparece en el informe de la organización, revelado este jueves, el cual reconoce que “se están realizando esfuerzos con determinación” para aplicar debidamente el pacto del gobierno federal con el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF, siglas en inglés).
Según el reporte, los integrantes del órgano rector insistieron en que el cese de las hostilidades es crucial para garantizar estabilidad en la construcción de la nación y, por ello, tienen el compromiso de trabajar para lograr su exitosa implementación.
Concordaron, además, en que “alcanzar un arreglo con el TPLF fue complicado y atestigua el predominio e importancia de Etiopía como estado”, y exhortaron al Partido a contribuir con las gestiones para el cumplimiento total del acuerdo.
Por otra parte, subraya la comunicación, acusaron al grupo Shene de desestimar las acciones de pacificación en el territorio y perpetrar “varios ataques contra personas inocentes de vez en cuando”.
En consecuencia, explica, solicitaron al gobierno adoptar medidas legales pronto para contrarrestar la actividad criminal de la organización, declarada terrorista durante una sesión de la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) en mayo de 2021.
Facción formada dentro del Frente de Liberación Oromo, aunque presuntamente opera de manera autónoma desde 2018, Shene está acusada formalmente de perpetrar masacres, realizar sabotajes, destruir infraestructuras y más delitos.
jf/raj