miércoles 19 de junio de 2024

TV

miércoles 19 de junio de 2024

COBERTURA EN DESARROLLO

Realizan en Cuba décimo periodo ordinario de sesiones del Parlamento

La Habana, 12 dic (Prensa Latina) El décimo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en Cuba acontece hoy en esta capital con la presentación de los objetivos generales y metas para el Plan de la Economía de 2023.

ÚLTIMO MINUTO

La Habana, 23 dic (Prensa Latina) Tras el análisis crítico de potencialidades para dinamizar la economía y la aprobación de tres proyectos de leyes, la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba, proseguirá su ruta legislativa en 2024, trascendió hoy.
cuba-continuara-intensa-ruta-parlamentaria-en-2024

Luego de intensos debates de la agenda prevista del 20 al 22 de diciembre, el ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silveira, aseguró que el país caribeño continuará en el 2024 con una intensa agenda legislativa y destacó los niveles de participación popular alcanzados este año.

De acuerdo con el titular de esa cartera, el 2023 culmina con la aprobación de seis leyes de las previstas en el cronograma, y queda igual número de normas pendientes que se ajustaron en la planificación de los 17 instrumentos jurídicos previstos para el año próximo.

Intensos debates se esperan en 2024 sobre la ley de Transparencia y Acceso a la Información, leyes de Migración, de Extranjería y de Empresas, entre otras, adelantó Silvera.

La víspera, en el cierre del Segundo Período de Sesiones de la X Legislatura del parlamento, los diputados sancionaron las normativas sobre Salud pública, la Fiscalía Militar, y la Atención a las quejas y denuncias de la población, por ese orden.

Los legisladores analizaron además, resultados de la implementación del Código de las familias y la ley 113 “Del proceso penal”, así como informes sobre la fiscalización al Ministerio de Agricultura, y rendición de cuentas de la cartera de industrias.

Asimismo, la Asamblea Nacional del Poder Popular puso a consideración de sus más de 470 diputados las valoraciones del desempeño de los gobiernos provinciales de Las Tunas (oriente) y Cienfuegos, ubicada en el centro sur del país, entre otros tópicos.

En la última sesión de trabajo del año legislativo, hubo consenso de la necesidad y viabilidad de adoptar medidas económicas y sociales, anunciadas por el primer ministro Manuel Marrero.

El jefe de Gobierno informó previamente un grupo de acciones encaminadas a incrementar los ingresos en divisas, aumentar la producción nacional y reducir el déficit presupuestario.

Reconoció la necesidad de aumentar las exportaciones de bienes y servicios, recuperar el turismo, fomentar producciones como níquel, tabaco y ron, redimensionar el mercado cambiario y recuperar los flujos de remesas.

Marrero se refirió a la implementación de un nuevo mecanismo de asignación y gestión de la liquidez para todos los actores económicos, lo cual incluirá el empleo de nuevos medios de pagos o tarjetas en divisas.

Asimismo puntualizó que país actualizará los precios de los combustibles e incrementará la tarifa eléctrica para altos consumidores del sector residencial, y adelantó la aplicación de nuevas tarifas para los servicios de transportación de pasajeros, entre otras decisiones.

En tal sentido al concluir las sesiones del parlamento, el presidente Miguel Díaz–Canel rechazó las manipulaciones de la contrarrevolución a las necesarias, viables y graduales medidas que se implantarán a partir del venidero año.

En Cuba no se aplicará ningún paquete neoliberal contra el pueblo, ni se eliminará la libreta de abastecimiento de productos normados de la canasta básica, y tampoco habrá una cruzada contra las formas de gestión no estatales, aseguró el mandatario.

Díaz-Canel aseveró que la dirección del país está consciente de la gravedad de la situación económica nacional y que el gobierno no está paralizado, pero tampoco tomará vías que atenten contra las conquistas de la revolución.

La dirigencia del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno abordan con sinceridad, transparencia y claro sentido de la responsabilidad todos los asuntos de la nación en cada ámbito de actuación, puntualizó el presidente.

oda/lld

La Habana, 22 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, defendió hoy ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) la necesidad y viabilidad de las medidas que adoptará el país en 2024 para dinamizar su economía.
bloqueo-de-eeuu-busca-mutilar-a-cuba-afirma-diaz-canel

En sus palabras de clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento en su X Legislatura, el jefe de Estado aseguró que la efectividad de las medidas dependerá de lo que hagamos para generar riquezas e incentivos al trabajo.

Reiteró que ninguna medida por sí sola resuelve los complejos desafíos de la economía, pero sí su aplicación correcta, ordenada, y diferenciada de cada una, evaluando el impacto, sobre todo en las familias más vulnerables.

Ratificó que las decisiones anunciadas por el primer ministro Manuel Marrero deben conseguir ordenar paulatinamente los indicadores macroeconómicos, y avanzar abriendo puertas a la esperanza y a la prosperidad de los cubanos.

Se trata, dijo Díaz-Canel, de decisiones complejas que en los próximos días se explicarán con mayor detenimiento por los jefes de organismos responsabilizados con su aplicación.

Precisó que la eliminación paulatina de algunos subsidios y los cambios en la política fiscal, entre otros, se orientan a corregir distorsiones y desviaciones insostenibles en las condiciones actuales de la economía.

Añadió que estos ajustes permitirán un necesario y mejor aprovechamiento de los pocos recursos financieros que dispone el país; pese a ello se proyectan para 2024 crecimientos en actividades decisivas.

Sin embargo, alertó que deberá elevarse la exigencia con las instituciones estatales y el trabajo organizado de las comunidades y los municipios.

Asimismo llamó a atender con mayor efectividad la producción de alimentos de acuerdo con las necesidades territoriales, recuperar el turismo, detener la caída de la industria azucarera, tomar el control de las divisas y del mercado cambiario.

Reordenar el sistema financiero, garantizando niveles de financiamiento y gestión de las divisas se suman a las tareas para revitalizar la economía, agregó el jefe de Estado cubano.

RECUPERAR LA EMPRESA ESTATAL SOCIALISTA

En el discurso del mandatario antillano no pasó desapercibida la trasformación que requiere la empresa estatal socialista. En ese sentido, sostuvo que deben cambiarse los mecanismos de asignación de recursos, y el esquema institucional en que operan para garantizar su autonomía real.

Señaló la urgencia de recuperar los niveles de eficiencia en sus principales actividades económicas y lograr su desarrollo sostenible a partir del encadenamiento con el sector no estatal.

Este sector debe hacer todo lo posible para incrementar la producción de bienes y servicios, utilizando adecuadamente las facultades que se le ha otorgado, remarcó el mandatario.

Acerca de las formas de gestión no estatal, recordó que son parte del modelo económico y social diseñado en la nación y deberán asegurarse las condiciones para su desarrollo, explicó Díaz-Canel.

lam/lld

La Habana, 22 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encomió hoy las tres leyes aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que amplían y garantizan derechos de la ciudadanía.
bloqueo-de-eeuu-busca-mutilar-a-cuba-afirma-diaz-canel

Al intervenir en las conclusiones del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del órgano legislativo, el mandatario resaltó la trascendencia de las nuevas leyes de Salud Pública, Fiscalía Militar y Atención a Quejas y Peticiones.

Sobre la primera normativa, el jefe de Estado detalló que la legislación actualiza el funcionamiento del sistema de salud cubano, sustentado en los avances de la ciencia y la innovación.

Destacó que también desarrolla y amplía los contenidos previstos en el texto constitucional al reconocer la dignidad humana como valor supremo, así como el derecho a la vida, la integridad física y moral.

Recordó que en esta sesión parlamentaria, fue la primera vez que se aprobó una ley de atención a las quejas y peticiones de las persona.

Esta normativa, precisó, por sí sola no va a resolver los problemas e insatisfacciones de la población, pero indiscutiblemente facilita, perfecciona e institucionaliza esta actividad con mejores garantías para los ciudadanos.

En cuanto a la legislación de la Fiscalía Militar, el dignatario destacó que esta contribuirá al funcionamiento de la organización, está ajustada a los requerimientos constitucionales y fortalece su papel en las instituciones armadas.

El presidente informó que con esta ley se complementa un ciclo institucional del sistema de justicia a los órganos del estado, en particular los vinculados a la investigación, control y ejercicio de la acción penal.

Señaló que durante este año la nación caribeña aprobó trascendentes leyes, que ratifican la voluntad del Estado de continuar desarrollando y perfeccionando la actividad legislativa de la isla, en correspondencia con la Constitución y el fortalecimiento institucional.

Díaz-Canel indicó que los análisis en la Asamblea Nacional sobre el Código de la Familia, demuestran positivos resultados en la implementación de la norma, aunque queda trabajo por hacer en lo referido a su divulgación y la capacitación de los operadores jurídicos.

lam/mks

La Habana, 22 dic (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, convidó hoy a hacer posible y hasta los imposibles el sueño de derrotar la política de persecución y el cerco impuesta por Estados Unidos contra la isla.
aprueban-en-cuba-nombre-del-ano-2024-y-receso-laboral-el-3-de-enero

En un discurso contundente ante los más de 400 diputados que componen la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en el Segundo Período Ordinario de Sesiones, el mandatario señaló que el próximo 1 de enero la nación festejará el 65 aniversario del triunfo de la Revolución y lo hará con alegría que ni los peores vendavales de la naturaleza o el imperio (norteamericano) han podido arrebatar.

Vamos a celebrar nuestra voluntad de lo que debe ser cambiado para mantener las conquistas sociales que la Revolución convirtió en derechos del pueblo. Celebraremos nuestra independencia, nuestra soberanía y libertad, resaltó.

Díaz-Canel refirió que cuando se pronuncia la frase «Esta es la Revolución», se resumen 65 años de creación heroica y siempre se piensa en primer lugar en la salud y en la educación.

Eso son dos brazos de la obra inmensa sobre la que levantamos contra viento y marea el ideal de una nación, que tiene en el centro de sus preocupaciones y desvelos al ser humano y lo tendrá siempre porque siempre existirá la Revolución, que para eso se hizo, remarcó.

En otro momento de su intervención, el mandatario ratificó que esta es la Revolución de Fidel y Raúl Castro, de la heróica generación del centenario del Apóstol (José Martí), cuyas ideas nos siguen guiando y también es, dijo, la generación de todos los que estamos aquí para hacer la voluntad de este pueblo digno y rebelde que nos honra representar.

En sus palabras ante el Parlamento, el mandatario se dirigió al líder histórico de la Revolución, Raúl Castro, presente en la sala. Usted nos ha dicho muchas veces que sí se puede y así lo haremos, le ratificó.

Esta es la Revolución, la de su digno pueblo cubano, se impone la voluntad de trabajar, el afán de avanzar y la convicción profunda de que vamos a vencer, concluyó el gobernante.

lam/may

La Habana, 22 dic (Prensa Latina) La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP, Parlamento) declaró hoy a 2024 como el “Año del 66 aniversario de la Revolución”, durante la última jornada del Segundo Período Ordinario de Sesiones de ese ente en su X Legislatura.

El presidente de la ANPP, Esteban Lazo, hizo el anuncio que contó con la anuencia de la totalidad de los legisladores.

Asimismo, en la propia sesión de clausura, el Parlamento conoció del decreto ejecutivo que establece el receso laboral en la jornada del venidero 3 de enero.

lam/lld

La Habana, 22 dic (Prensa Latina)En cuba no se aplicará ningún paquete neoliberal contra el pueblo, aseguró hoy el presidente Miguel Díaz-Canel en la clausura del Segundo Período Ordinario de Sesiones del parlamento nacional en su X Legislatura.
aprueban-en-cuba-nombre-del-ano-2024-y-receso-laboral-el-3-de-enero

El mandatario ratificó enfáticamente que tampoco habrá en el país una cruzada contra la formas de gestión no estatal de la economía, principalmente las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Mipymes.

Asimismo, puntualizó que tampoco se eliminará la libreta de abastecimiento de productos normados de la canasta básica, como falsamente divulgan algunos en redes sociales y medios de prensa internacionales.

Explicó que lamentablemente no es posible dar noticias buenas que satisfagan a la población como las referidas a aumentos salariales y otros beneficios, pero recordó que la Revolución cubana inició su bregar en medio de múltiples desafíos.

En ese sentido rememoró la sentencia del líder histórico Fidel Castro, cuando ante la alegría del pueblo por el triunfo revolucionario de enero de 1959, alertó que en lo adelante todo sería más difícil y riesgoso por la hostilidad estadounidense.

Aseguró que la dirección del país está consciente de la gravedad de la situación económica nacional, pero que el Gobierno no está paralizado, pero tampoco pretende tomar vías que atenten contra las conquistas de la Revolución.

La dirigencia del Partido Comunista de Cuba y el Gobierno abordan con sinceridad, transparencia y claro sentido de la responsabilidad todos los asuntos de la nación en cada ámbito de actuación, aseveró el presidente cubano.

Destacó que en las sesiones del Parlamento se habló con honestidad de los problemas, de las metas por alcanzar, pero se habló también con un sentido claro de justicia y compromiso por siempre y para siempre con el pueblo cubano, resaltó.

Reconoció que en el sistema social cubano con bloqueo, economía planificada y democracia participativa, las decisiones exigen consenso y madurez para ejecutarse.

Ratificó que el Gobierno propone, informa, consulta y espera las decisiones de los diputados para encontrar salida a los problemas de la manera más rápida posible, tomando en cuenta el análisis de los académicos y las opiniones de la población, recalcó. lam/lld

La Habana, 22 dic (Prensa Latina) El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que las profundas distorsiones y desviaciones estructurales que lastran el desempeño económico, son palabra de orden para remontar la compleja situación que enfrenta la isla.
diaz-canel-llama-a-corregir-distorsiones-que-lastran-economia-cubana

Situación provocada por los impactos combinados del cerco nortamericano, las crisis en las relaciones internacionales y nuestros propios errores, señaló el mandatario al dar las conclusiones en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

En su discurso ante los más de 400 diputados presentes en el Palacio de Convenciones, Díaz-Canel resaltó que una vez más todo dependerá de la capacidad que tengamos, dijo, de implemantar las medidass anunciadas en este recinto.

Economía de guerra la hemos llamado porque debe operar en un escenario de política de máxima asfixia aplicada ontra un pequeño país, por el más poderoso imperio de la historia, dijo en referencia al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Al respecto, llamó la atención de aquellos que prefieren, dijo, que soslayemos el termino de bloqueo. Ojalá pudiéramos sacarlos de la cotidianidad y borrar sus amenazas y efectos sobre la sociedad cubana.

El mandatario señaló que las medidas de asfixias económicas, son bombas dirigidas a derribar las columnas que sostienen la resistencia cubana, encomtremos las vías y los modos de impedir que exploten, acotó tras advertir que no parece que en 2024 cambie la hostilidad del imperio vecino por destruir la Revolución cubana.

Tras recordar que Estados Unidos permite y favorece acciones de desetabilización, descrédito y guerra mediática que buscan alentar el estallido social en la isla. Se reactivan incluso las amenazas de actos terroristas que hacen como que no ven o no reconocen, dijo.

El mandatario reiteró que la determinación de enfrentarlos es firme y la información que divulgamos en los días recientes es parte de la alerta.

Asimismo, el gobernante exigió al gobierno estadounidense investigar, tomar medidas y hacer justicia contra elementos que no han cesado de aplicar estas medidas en medio del reforzamiento del bloqueo.

La hostilidad contra Cuba no responde a un partido, sino es una política afincada en la pretención hegemónica de un imperio contra su pequeño vecino, resaltó en otra parte de su discurso, en el cual aseguró que se superarán los desafíos con trabajo, talento, creatividad y resistencia creativa.

lam/may

La Habana, 22 dic (Prensa Latina) La promulgación de tres nuevas leyes vitales para los cubanos, entre ellas una nueva norma de Salud Pública, acompañada de críticos debates, marcan hoy la última jornada de trabajo del Segundo Período Ordinario de Sesiones del Parlamento.
amplios-debates-marcan-ultima-jornada-de-sesion-parlamentaria-cubana

Los más de 400 diputados que componen la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en esta semana, primero en comisiones, y luego en la sesión ordinaria, han pasado revista a la situación actual del país con el ojo puesto en problemáticas sociales y una agenda intensa en la que no han faltado los resultados de la implementación de varias leyes ya aprobadas, como la del Código de las Familias.

Exposiciones en las que se funden juventud y experiencia, se escuchan en el pleno del Palacio de Convenciones, donde cada julio y diciembre, los diputados toman el pulso a la realidad de la isla caribeña.

En esta última jornada finalmente se aprobaron tres nuevas leyes por unanimidad, una de ellas dedicada a la Salud Pública, promulgada después de un amplio debate en el cual los legisladores coincidieron que se trata de una novedosa norma que responde a un reclamo de la población.

La iniciativa incluye disposiciones como el derecho de las personas a acceder a una muerte digna y además se trata de la primera en reconocer de manera independiente los derechos sexuales y reproductivos, o sea, abarca todos los aspectos relacionados con la sexualidad.

Por otro lado, los diputados dieron su visto bueno a la ley de la Fiscalía Militar, la cual define la organización, funciones y estructura de este órgano de la Fiscalía General de la República. Se trata de un proyecto que defiende el Estado socialista de derecho y de justicia social, y la igualdad de todos ante la ley.

Otra ley vital y novedosa aprobada en este nuevo ejercicio legislativo tiene que ver con un Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las personas, que permite a los ciudadanos más garantías y derechos.

Al hablar a los diputados, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, consideró que esta normativa aprobada es de alto impacto en la materialización de los derechos individuales, deposita la confianza del pueblo en la institucionalidad y guarda armonía con la constitución de la República.

Se trata de una ley necesaria por el deber de garantizar el pleno ejercicio de las personas y la credibilidad en las instituciones como requisito del estado socialista de derecho, dijo.

En esta jornada legislativa, también hubo un momento para tratar la actualización de la inversión extranjera en Cuba.

Al respecto, la viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, detalló que en este año a punto de finalizar se aprobaron 42 negocios de inversión extranjera y existen otros 11 que se pudieran ratificar a corto plazo.

Asimismo recordó que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace seis décadas a la isla, sigue siendo el principal obstáculo para el desarrollo en este sector, aparejado a otros elementos de la situación económica del país.

La presencia del líder de la Revolución de Cuba, Raúl Castro, y del presidente Miguel Díaz-Canel, ha sido permanente en estos días de debates, donde se abordaron temas medulares sobre la vida económica, política y social de la nación.

lam/may

La Habana, 22 dic (Prensa Latina) El parlamento cubano dio hoy luz verde a una ley del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las personas, que permitirá a los ciudadanos más garantías y derechos.

Al presentar la normativa, aprobada por unanimidad en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en su X Legislatura, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, apuntó que es una ley de alto impacto en la materialización de los derechos individuales, deposita la confianza del pueblo en la institucionalidad y guarda armonía con la constitución de la República.

Se trata de una ley necesaria por el deber de garantizar el pleno ejercicio de las personas y la credibilidad en las instituciones como requisito del estado socialista de derecho, señaló el titular de la cartera al ahondar en este proyecto, que abarcó una amplia discusión y consultas con jefes de órganos, entidades nacionales y personas que expresaron insatisfacciones.

Desde los propios inicios de la Revolución, nuestros dirigentes han implementado medidas para este hecho fundamental, recordó Silvera Martínez, quien agregó que en la Constitución de 1976 se reguló el derecho de presentar quejas y peticiones a las autoridades.

Explicó que en la actual ley suprema de 2019 se define este derecho y la correspondiente obligación de brindar respuestas a las quejas de la población.

Hoy sometemos a la aprobación la primera ley de este tipo, una norma que uniforma la organización a la atención a las quejas y peticiones de la población, a lo que se adiciona la disminución de los plazos para dar respuesta a los daños y prejucios, dijo.

Varios parlamentarios coincidieron en la importancia de esta nueva ley, la cual tendrá impacto en la vida de los ciudadanos y ordena los procedicimientos para la atención a las quejas y peticiones.

La normativa regula el sistema de atención a las quejas y peticiones de las personas a las autoridades y precisa que los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados están obligados a atender y dar respuesta a las quejas y peticiones formuladas por las personas, de conformidad con el procedimiento establecido en las disposiciones normativas.

En uno de sus artículos se señalan que se entiende por queja la comunicación por la que una persona manifiesta su insatisfacción o inconformidad con una actuación o circunstancia en el ámbito de la actividad de los órganos, organismos, entidades, directivos, funcionarios y empleados, en todo caso del Estado.

El derecho de queja y petición puede ejercerse por las personas, naturales o jurídicas, de conformidad con lo establecido en las disposiciones normativas vigentes.

Las quejas y peticiones se pueden presentar de forma verbal o por escrito, de manera presencial o mediante un canal de comunicación que permita acreditar su autenticidad, y contener los nombres y apellidos de quien o quienes la formulan, su nacionalidad, números de carné de identidad, identificación de la entidad, órgano o autoridad a la que se dirige, lugar o vía elegida para la práctica de notificaciones, entre otros.

mem/may

La Habana, 22 dic (Prensa Latina) Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento) aprobaron hoy la ley de la Fiscalía Militar (FM) que define la organización, funciones y estructura de este órgano de la Fiscalía General de la República.

Durante la jornada conclusiva del Segundo Período Ordinario de Sesiones del ente legislativo, la fiscal general de la nación, Yamila Peña, aseguró que la normativa defiende el Estado socialista de derecho y de justicia social, y la igualdad de todos ante la ley.

La norma se atempera al contexto en el que actúa la FM y se aprueba después de un amplio proceso de consultas previas con los legisladores y representantes de las instituciones militares, sus academias y otros órganos de relación, apuntó la fiscal general.

Tras 19 versiones del proyecto, la ley aprobada resulta inclusiva, equitativa, participativa y respeta la dignidad y derechos humanos, el bienestar y la prosperidad individual y colectiva, reafirmó Peña.

Los debates en el capitalino Palacio de Convecciones, reafirmaron que el instrumento jurídico incorpora experiencia del proceso de perfeccionamiento de estructuras y funciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (Minint) que tienen un impacto en la Fm.

El instrumento jurídico resulta trascendental para el país, por los tópicos que aborda y por su impacto en la legalidad y el orden interior en las instituciones militares, esencial para la preservación de la soberanía y la paz en la nación.

Puntualiza el encargo de la fiscalía militar la que ejerce el control y el ejercicio de la acción penal pública en representación del Estado, ante los tribunales militares constituidos en las FAR y el Minint.

En el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del parlamento, el general de división José Antonio Carrillo apuntó que la ley se atempera también a los preceptos establecidos en la Carta Magna del país en correspondencia con su ámbito de aplicación.

mem/lld

En contexto

Alejandro Gil, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, informará además sobre la marcha de ese frente y el cumplimiento del plan de medidas aprobado en el periodo precedente.

Igualmente, el diputado Félix Martínez expondrá el dictamen de la Comisión de Asuntos Económicos y de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y el gobernador de Pinar del Río, Rubén Ramos, actualizará sobre la recuperación del territorio tras el paso del huracán Ian.

Durante la sesión de la tarde, el programa prevé la presentación del ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, sobre la situación del Sistema Electroenergético Nacional, y el de Agricultura, Ydael Pérez, abordará el cumplimiento de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Por su parte, la titular de Comercio Interior, Betsy Díaz, se referirá a la marcha del perfeccionamiento del comercio minorista de subordinación local, y el de Justicia, Oscar M. Silvera, detallará el cumplimiento del Cronograma Legislativo.

Homero Acosta, secretario de la ANPP, abordará el tema de la ratificación de los decretos-leyes y los acuerdos del Consejo de Estado, y el parlamentario José Luis Toledo leerá el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, la cual preside.

En estas jornadas los diputados analizarán varios proyectos de leyes, entre ellos, el De la Contraloría General de la República de Cuba y el Sistema de Control Superior de los Fondos Públicos y de la Gestión Administrativa, que regula la misión, funciones, organización y funcionamiento de ese órgano estatal.

También, el vinculado al Fomento y Desarrollo de la Ganadería, que responde a los cambios en la economía de la isla, especialmente en el sector, y la necesidad de emitir una disposición jurídica de rango superior, encaminada a la regulación de esa rama significativa.

Otra de las normativas a debate es la relacionada con la Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social, orientada al completamiento del régimen jurídico de la expropiación bajo esas condicionantes y el establecimiento de las bases para determinar, entre otras cuestiones, su utilidad y necesidad.

Por último, los parlamentarios examinarán los elementos principales del proyecto de ley de Comunicación Social, consagrada a la articulación del sistema para la gestión estratégica e integrada de los procesos enlazados con ese campo.

La IX Legislatura de la ANPP concluirá el venidero día 14 con su décimo período ordinario de sesiones, calificada como una de las más fecundas en el aspecto legislativo por comprender la aprobación de 30 leyes y decenas de decretos.

jf/dgh

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.