Una vez iniciada la reparación después del acuerdo de paz (firmado el 2 de noviembre último), pudo restablecerse el fluido en muchas partes del territorio, informó la EEU (siglas en inglés) en su página oficial.
“Se han desplegado técnicos allí, así como en las otras regiones afectadas por el enfrentamiento armado, Afar y Amhara; y las instalaciones dañadas han sido reequipadas con las piezas de repuesto necesarias”, precisa la notificación.
Según el texto, ya funcionan las subestaciones de Mekele, la capital, y las localidades de Mehoni, Kuiha, Samre, Hagere Selam, Chercher y Ribha Addis, más “las de Wuqro y Adigrat, Alamata y Shire, recientemente reparadas”.
Todavía están en curso varias operaciones importantes para habilitar todas las áreas conectadas a la subestación Adwa, agregó la entidad.
Subrayó, además, que la guerra entre el ejército federal y el Frente de Liberación Popular de Tigray (iniciada en noviembre de 2020), causó grandes perjuicios a redes, subestaciones de maniobra y transformación e instalaciones para el servicio eléctrico.
No obstante, aseguró, “se están realizando los máximos esfuerzos para llevar corriente eléctrica a cada una de las áreas dañadas en Tigray, Afar y Amhara”.
mem/raj