El equipo tiene la misión de promover y garantizar la cobertura transparente, profesional y contextual de las gestiones y operaciones realizadas para lograr estabilidad en la región, señala la comunicación.
Compuesto por profesionales de Djibouti, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda, estados miembros de la Autoridad, su conformación fue el principal resultado del taller realizado martes y miércoles últimos en Bishoftu, localidad del estado etíope de Oromía.
En ese encuentro con periodistas, comunicadores, reguladores y otros especialistas, el director de la División de Paz y Seguridad de la IGAD (siglas en inglés), Siraj Fegessa, reconoció la necesidad de tratar estos temas de manera estratégica, explica el texto.
La red de medios nos brinda la gran oportunidad de hacer exactamente eso, especialmente en este momento en que la región enfrenta múltiples amenazas a la seguridad humana, dijo Fegessa.
Queremos que jueguen un papel importante en informar, dar forma a percepciones del público e impulsar debates sobre temas con relevancia directa para fortalecer la buena gobernanza, el desarrollo sostenible, la resolución pacífica de conflictos y la integración regional, comentó.
De acuerdo con el reporte, el grupo tiene un comité directivo que, entre sus funciones, “colaborará con la organización en la creación de estructuras para la comunicación proactiva de los temas a menudo delicados sobre la paz y la seguridad”.
Formada por Djibouti (sede), Eritrea, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán, Sudán del Sur y Uganda, la organización regional, sucesora de la Autoridad Intergubernamental para la Sequía y el Desarrollo, fue establecida en 1996 para tratar los problemas del denominado Cuerno Africano.
Unidas, esas naciones ocupan unos 5,2 millones de kilómetros cuadrados y tienen una población aproximada de 261,2 millones de habitantes.
mem/raj