Cerca del cierre de la jornada, el petróleo Brent del Mar del Norte, referente en los mercados europeos, registró un alza del 2,8 por ciento, o 2,23 dólares, y alcanzó un valor de 82,22 dólares por barril.
Mientras, en el otro lado del mundo, el crudo West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la bolsa de Nueva York, subió un 2,7 por ciento, o 2,03 dólares, y se situó en un precio de 78,26 dólares por tonel.
Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos reportó que los inventarios de crudo bajaron en 5,9 millones de barriles en la semana al 16 de diciembre, a 418,2 millones de barriles; pero sondeos especializados habían vaticinado una caída de 1,7 millones de barriles.
Según el informe de la Administración de Información de Energía (EIA), las existencias de crudo en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 853 mil barriles en la última semana.
Mientras, las reservas de destilados, que incluyen diésel y combustible para calefacción, cayeron en 242 mil barriles, a 119,9 millones de barriles.
Según expertos, el informe resulta muy alcista para el mercado, ya que se ha producido una reducción en la ecuación del crudo y los inventarios de destilados han detenido su racha de aumentos antes de la ola de frío.
El alza de este miércoles también estuvo marcada por las expectativas sobre la flexibilización de las medidas antiCovid-19 en China y las declaraciones del ministro de Energía de Arabia Saudita acerca de los aspectos positivos del recorte de producción de la Organización de Países Exportadores del Petróleo y aliados (OPEP+).
jha/att