Los decesos se notificaron en Oklahoma, Kentucky, Missouri, Tennessee, Wisconsin, Kansas, Nebraska, Ohio, Nueva York, Colorado y Michigan, de acuerdo con un reporte de la cadena de noticias NBC News.
Un fenómeno conocido como ciclón bomba, -evento que tienen lugar cuando la presión atmosférica cae muy rápidamente en una fuerte tormenta-, ocurrió cerca de los Grandes Lagos el pasado viernes y desencadenó efectos similares a las de una ventisca extrema.
«Los vientos del oeste al noroeste detrás de este sistema expansivo continuarán dirigiendo el aire ártico desde el centro de Canadá hacia gran parte de los dos tercios del este del país, con solo una moderación lenta de las temperaturas durante el resto del fin de semana hasta el lunes», divulgó el Servicio Meteorológico Nacional.
En el oeste, añadió, el frente ártico continuará durante los próximos días para traer nieve a través de las planicies del norte hacia el medio oeste, con áreas de lluvia y lluvia helada durante esta jornada.
En todo el país las carreteras resbaladizas dejan un rastro de accidentes automovilísticos, atascos de tráfico y otros incidentes sufridos por la ciudadanía, apuntó el reporte.
Según el sitio PowerOutage, más de 150 mil clientes permanecen sin electricidad en los territorios del oeste de la nación, y solo en Maine más de 90 mil hogares y negocios carecen de energía.
Dos empresas de servicios públicos que prestan servicios en Nueva York y el noreste hicieron un llamado a ahorrar la energía, ya que las temperaturas bajo cero están sobrecargando los gasoductos interestatales y podrían provocar más cortes del servicio.
National Grid, por ejemplo, pidió a sus clientes en Brooklyn, Queens, Staten Island y Long Island que reduzcan el uso de gas natural hasta el domingo por la noche.
La compañía Con Edison solicitó además configurar los termostatos a la temperatura más baja y cómoda, y usar los electrodomésticos solo en caso necesario.
oda/ifs