De acuerdo con la entidad financiera, la IED en los primeros nueve meses de 2022 fue superior en 305,4 millones de dólares en la comparación con los 465,3 millones captados al tercer trimestre del año anterior.
Los sectores que recibieron el mayor flujo de IED fueron los restaurantes y hoteles, con 361,6 millones de dólares, seguido de la actividad financiera y de seguros, con 217,1 millones de dólares, añadió el Banco.
Mientras, las empresas de electricidad, gas y agua reportaron un total de 76,9 millones de dólares por concepto de reinversión de utilidades de empresas de generación renovable de energía eléctrica por diversas modalidades, detalló el Banco Central.
En cuanto a la industria manufacturera, el banco precisó que recibió unos 56 millones de dólares en IED, lo que representa una mejora de 21,7 millones con relación al mismo periodo de 2021.
La industria de bienes para transformación reportó un flujo positivo de 17,3 millones de dólares gracias a que la rentabilidad de las empresas de fabricación de bienes textiles y arneses ha permitido una reinversión de utilidades en 100,1 millones de dólares, señaló el BCH.
Por origen, las fuentes principales de inversión fueron resto de América (Colombia y Panamá) con 271,9 millones de dólares; Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y México) con 248,2 millones de dólares; Europa (160,8 millones), y Centroamérica (78,3 millones).
rgh/tdd