La FHFA, que supervisa las entidades de financiamiento hipotecario Fannie Mae y Freddie Mac, apuntó en un reciente informe que este índice llegó al 9,8 por ciento en octubre último, frente al 11,1 por ciento en septiembre previo, lo que marca la primera ganancia que no es de dos dígitos desde septiembre de 2020.
Asimismo, datos de la institución especializada remarcan que las tasas hipotecarias en octubre crecieron por sobre el siete por ciento, sofocando aún más la demanda en el mercado de viviendas estadounidense.
Al respecto, analistas refieren que el mercado de la vivienda presenta los efectos más visibles de las agresivas alzas de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, resultados de una agresiva política monetaria que intenta frenar la alta y persistente inflación en el país.
Los analistas subrayaron también que, con el aumento en medio punto porcentual de los tipos en su reunión de diciembre, el banco central estadounidense coronó un año en el que su tasa de referencia se disparó de casi cero en marzo a entre el 4,25 y el 4,5 por ciento en el último mes de 2022.
Las tasas de la entidad financiera presentaron su más rápido ascenso desde principios de la década de 1980, advirtieron los especialistas y recalcaron que los funcionarios de la Reserva Federal proyectaron nuevas alzas para 2023, probablemente por encima del umbral del cinco por ciento.
Los expertos enfatizaron que a diferencia de otras partes de la economía que aún no muestran un impacto significativo por las acciones del banco central estadounidense, el mercado de la vivienda reacciona casi en tiempo real al aumento en los costos de endeudamiento.
mem/yag